336 agricultores y agricultoras usuarios de Indap han recibido recursos para alimentación animal como parte de la primera etapa de apoyo tras los incendios forestales que se produjeron en la región, con un aporte total de 80 millones 350 mil pesos.
La entrega, que se inició en Quirihue con la entrega de recursos para alimentación ganadera, avícola y apícola, se ha realizado principalmente a través del depósito en las cuentas de los afectados o el pago en cheques, con un total de 45 millones 850 mil pesos, lo que además significa un aporte a la economía de las comunidades afectadas.
En otros casos, se realizó la entrega de recursos en especies a través de compras asociativas para la compra de fardos de forraje o sacos de concentrado, según disponibilidad, para la entrega de acuerdo a la existencia de animales de cada usuario afectado.
De esta forma, se entregaron en Yungay 519 fardos de alfalfa a 9 familias del sector La Palma , que servirán para dar alimentación a vacunos y ovejas que debido a los incendios, han tenido una drástica disminución de pasturas.
Marlen Chavarría, del sector La Palma de Yungay, contó como la pérdida de las praderas ha hecho difícil alimentar al ganado después de los incendios, en su caso, 18 cabezas incluyendo terneros. “Estamos salvando lo que podemos, por eso esta ayuda nos viene muy bien. Estoy muy agradecida, porque nunca pensamos que íbamos a recibir tan rápido la ayuda, la rapidez con que llegaron a nosotros fue muy buena, así que este alimento lo vamos a aprovechar muy bien con nuestros animales”, comentó.
En Quirihue, en tanto, se realizó la entrega de sacos de concentrado a 37 usuarios ganaderos y en Ninhue, a 41 productores. Durante la semana, además, se han realizado entregas en especies en las comunas de Pemuco, Yungay, Quirihue y Ninhue, y se han realizado los abonos a las cuentas de los afectados en las comunas de Quillón, Ranquil, Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Portezuelo y Ñiquén.
El jefe de área INDAP en Quirihue, José Pedro Hadi, le entregó información a los beneficiarios de la capital de Itata indicándoles que es una primera ayuda, que vienen más prontamente e instándolos a seguir adelante para superar la tragedia.
Juan Aravena, del sector La Raya, en Quirihue, es productor de avena y trigo , además de ganadero y a causa del incendio, perdió 30 ovejas y aproximadamente 45 hectáreas. “Todo sea bienvenido para ayudarnos. Hay personas que perdieron mucho más que yo, lo perdieron todo. Yo salvé mi casa con mis dos hijos mayores y mis dos hermanos, con agua y escoba”, relata. “Es terrible, pero ya nos pusimos de pie. El primer día uno queda dolido, obvio, se sufre por los animales, porque eso es lo que más se siente. Pero así es la cosa con los incendios. Así que ojalá que nos ayuden, no sólo a mí sino a la gente que perdió más”.