El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, logró condenas para cinco miembros de una agrupación delictual dedicada a cometer robos con intimidación y con violencia que afectaron, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, a conductores de vehículos en Chillán, Pemuco y Chillán Viejo.
Frank González Corvalán y Esteban González Corvalán fueron condenados a 7 años y 184 días de presidio por tres robos, a 3 años y 1 día de presidio por porte ilegal de armas de fuego, y a 61 días de presidio por hurto.
A ellos se suman Byron Reyes Fernández y Bryan Carrera Fernández, quienes recibieron dos penas de 3 años y 1 día por dos robos. Y Yherson Faúndez Faúndez fue sentenciado 3 años y 1 día de presidio por robo, otros 3 años y 1 día de presidio por porte ilegal de arma de fuego y 61 días de presidio por hurto.
El 21 de diciembre de 2020, alrededor de las 7 de la mañana, los condenados, a excepción de Yerson Faúndez, interceptaron a una víctima que sacaba su camioneta desde su casa, en la villa Los Alpes de Chillán. Lo intimidaron con arma de fuego y huyeron con el vehículo.
El fiscal Álvaro Hermosilla explicó que al mediodía del mismo día, el mismo grupo asaltó al chofer de un furgón repartidor de cigarrillos, en calle Carrera, en Pemuco. Los imputados se movilizaban en la camioneta que habían sustraído en la mañana y luego de golpear al conductor se apropiaron de su furgón.
“Los imputados maniataron a la víctima y la subieron a la camioneta para abandonarlo en un sector despoblado de Pemuco, hasta donde también trasladaron el furgón para robar los cigarrillos, avaluados en 60 millones de pesos, además de 4 millones de pesos en efectivo”, dijo el fiscal.
Y acotó que “para evitar que el GPS del furgón delatara su ubicación, el grupo delictual usó inhibidores de señal, lo que también impidió la transmisión de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del vehículo. Luego de apropiarse de la mercancía, los imputados quemaron el furgón”.
Otro robo que permitió aclarar la investigación desarrollada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble y por la Brigada de Robos de la PDI de Chillán fue el que afectó a otro conductor en calle Tomás Yávar de Chillán Viejo. En este delito, ocurrido el 17 de mayo de 2021, participaron Frank González, Esteban González y Yherson Faúndez.
Ese día, los imputados se apropiaron de un furgón, cuyo conductor lo dejó con el motor andando, mientras entregaba pan en un minimarket. No sólo huyeron con el vehículo, sino que también con 60 kilos de pan.
Un día más tarde, el 18 de mayo de 2021, los mismos imputados del delito anterior sustrajeron otro vehículo, cuyo conductor estaba estacionado en calle Las Canoas con Los Copihues, en Chillán Viejo, donde se bajaría a entregar cigarrillos en un supermercado.
El fiscal Hermosilla relató que “los imputados interceptaron al chofer repartidor, a quien lo golpearon en la cabeza con armas de fuego, lo esposaron, lo encerraron en la parte trasera del furgón y lo llevaron a un sector despoblado de la misma comuna, donde lo abandonaron”. En ese lugar, los miembros de la banda criminal trasladaron la mercancía, avaluada en 14 millones de pesos, al vehículo hurtado el día anterior, y huyeron.
Ya en la tarde de ese mismo 18 de mayo, estos tres imputados fueron detenidos en el km 332, de la ruta 5 Sur, a la altura del peaje de Retiro, en Parral. “Portaban en el vehículo en que huían una pistola a fogueo, dos revólveres, municiones y un inhibidor de señal con 12 antenas. En tanto, en el domicilio de Esteban González, en Pinto, se incautó una escopeta enterrada en el patio”, explicó el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos.