Los incendios forestales no tan solo arrasaron con bosques, sino que también con viviendas y con sistemas de agua potable, en zonas de alta necesidad por parte de las comunidades, como son los sectores rurales de las comunas de Quillón, Quirihue y Ránquil, donde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y con apoyo del Ministerio del Interior, logró rehabilitar transitoriamente para que las familias no pierdan el suministro.
Ahora, el MOP, anunció la inversión de cerca de mil millones de pesos, que permitirán reconstruir por completo, y con el mejor estándar, 5 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que fueron dañados por el fuego, que permitirá mejorar la entrega del servicio a más de 1.200 personas. “Tenemos un anuncio importante post incendios forestales, que es la reconstrucción de los sistemas de agua potable rural que se vieron destruidos casi en su totalidad”, comenzó señalando el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
La autoridad regional del MOP, precisó que “nuestro director de la DOH levantó un robusto plan que permitirá reforzar y rehabilitar cinco sistemas de agua potable rural, tres en Quillón, uno en Quirihue y uno en Ránquil, con una inversión que realizaremos de más de $998 millones de pesos. En un plazo de 150 días daremos solución definitiva en la reconstrucción de 303 arranques”. De la Fuente Paredes informó que “uno de los servicios no pertenece al MOP, pero por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric, nos haremos cargo de él a través de la Dirección de Obras hidráulicas para darle solución definitiva”.
Más de 1.200 personas beneficiadas
Gustavo Méndez, director de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, recordó que las y los profesionales de su dirección, realizaron un levantamiento de datos en el mes de febrero en los sectores afectados, que permitirán avanzar en este plan de reconstrucción que beneficiará a los SSR San Ramón (50 arranques), Quitrico (23) y Aguas Cristalinas (67) en la comuna de Quillón; los que se suman al SSR Guanaco (15) en Quirihue y SSR Nueva Aldea (148) en Ránquil.
“Invertiremos cerca de mil millones de pesos en cinco sistemas, donde la principal inversión será en Quillón, donde tuvimos tres sistemas afectados, en el cual mejoraremos y cambiaremos la matriz de distribución de agua potable y también el almacenamiento de estos sistemas para tener una contención del agua y distribuirla de mejor manera”, detalló Méndez.
La autoridad regional de Obras Hidráulicas, añadió que “en Ránquil invertiremos en la matriz de distribución, debido a que el fuego afectó las redes entre los sectores de Nueva Aldea y La Concepción, ahí reemplazaremos la matriz de agua. Y en Quirihue, se rompieron cerca de 4 kilómetros de matriz de distribución de agua, donde mejoraremos la matriz y la captación del agua que es superficial, en suelos arcillosos donde puede haber remoción en masa y afectar el sistema nuevamente”, enfatizó Gustavo Méndez.
Cabe recordar que actualmente estos sistemas están operativos con obras menores de rehabilitación, y ahora se dará paso a obras definitivas que mejorará el sistema, servicios que fueron también revisados en terreno por el propio Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, en su visita a la región.