Todos los encargados de turismo del Valle del Itata se reunieron esta semana en la comuna de Quirihue para avanzar en el levantamiento del turismo rural en la zona, enfocándose en su riqueza patrimonial.
Este inédito focus group es la continuación de una serie de talleres que se han desarrollado en las nueve comunas del territorio en el marco del proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata, que ejecuta la Universidad San Sebastián con fondos del Gobierno Regional de Ñuble.
La instancia consolida el trabajo efectuado por vecinos, emprendedores y funcionarios de todo el territorio, que participaron en los talleres de levantamiento de información y validación de su riqueza local. Una riqueza enfocada en el turismo rural y también sus atractivos patrimoniales.
Los representantes de cada comuna plasmaron el conocimiento local en mapas detallados, que servirán -junto a la información levantada en los talleres- para elaborar una guía y un mapa actualizado que destaque los atractivos y el turismo rural patrimonial del Valle del Itata.
Según el director del proyecto, Stéphane Frank, “Estamos muy satisfechos con el trabajo. Creo que hubo una excelente participación para poder levantar un catastro actualizado de todos los servicios y de los atractivos turísticos, así como también del patrimonio que las mismas comunidades detectaron”.
El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, manifestó que “esta es la oportunidad natural para la comuna y el valle, para que nuestra gente encuentre nuevas actividades para desarrollarse”.
Juan Suárez, de la comuna de Trehuaco, informó que “es importante este tipo de actividad, poder fomentar el turismo en las comunas y sobre todo, naturalmente, en Trehuaco”. “Para nosotros, que tenemos productores de vino, artesanos de cuelcha, una historia, tenemos mucho que contar”, añadió.
Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata es una iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, es ejecutada por las escuela de Arquitectura e Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y busca el fortalecimiento del turismo rural de las nueve comunas de la zona, a través del aprovechamiento del patrimonio cultural local, entendido como un elemento diferenciador y fomentar, de esta manera, la competitividad y el desarrollo local sostenible.
La iniciativa está en su primera etapa, que consiste en ejecutar un levantamiento del patrimonio cultural donde las comunidades y su conocimiento del entorno local son protagonistas. Posteriormente, se elaborará una guía y un mapa de la zona, y finalmente, se desarrollará un diplomado -impartido por la casa de estudios- que beneficiará a 30 personas de la zona.