El cine es una de las formas de comunicar que más llega a la población adulta, joven e infantil, por eso la Unidad de procuramiento y donación de órganos y tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Chillán trabajan en una nueva
producción audiovisual llamada Paulina: Vivir dentro de ti, que cuenta la historia de una estudiante que en 2022 fue donante de órganos, permitiendo regalar vida a quienes necesitan un trasplante.
De acuerdo con Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad hospitalaria este proyecto “es un orgullo para nosotros, porque nos permite difundir la relevancia de
hablar sobre lo que significa la donación de órganos y que es muy importante que nuestros seres queridos sepan cuál es nuestra opinión en torno al tema, para facilitar una decisión que es muy difícil cuando se enfrenta sin conocimiento de la voluntad de nuestro ser querido. Por eso, le agradecemos a la familia de Paulina y a su círculo cercano que nos permiten contar su historia y mediante ella motivar a más personas a ser donantes”.
El trabajo audiovisual, contó con la participación de jóvenes estudiantes del Liceo Narciso Tondreau, específicamente del taller Recreo Social, que encabeza el profesor Luis Norambuena y se realizó en distintas locaciones. Además, incluyó a funcionarios de educación municipal y del Hospital Clínico Herminda Martín.
“Tuvimos largas sesiones de grabación y contamos con la ayuda de la familia y amigos de Paulina. Actualmente estamos realizando la edición del corto y lo que queremos lograr mediante este relato audiovisual es impactar, emocionar y difundir un mensaje positivo en torno a una temática social, que requiere el compromiso de personas de todas las edades”, contó el profesor Norambuena, quien además es el director del corto.
Asimismo, el profesor destacó que “en este año, son 14 alumnos los que integran el taller y en este caso asumieron todos roles diferentes, la protagonista es Elisa Almuna, que también integra el taller. Para los chicos y chicas ha sido un trabajo muy emotivo, porque como bien sabemos es una historia reciente que ocurrió en nuestra Región y también porque pudimos compartir con la familia, sus amigos y compañeros de curso de Paulina. El trabajo ha sido intenso, considerando no solo la actuación sino también la construcción del guión, por lo que estamos muy emocionados y expectantes a la espera de su estreno”.
En el proyecto, también se trabajó con el apoyo del Centro Interactivo Marta Brunet. La dirección de arte, cámara y edición estuvieron a cargo de Nikolas Sufray.