Un grupo de 16 profesores y profesoras del Liceo Bicentenario «Carlos Montané Castro» de Quirihue firmaron e hicieron llegar una carta al alcalde y concejales con graves denuncias en contra de quien ocupa el cargo de Jefe (s) del Departamento de educación Municipal, Roberto Ferrada Venegas. Allí se mencionan casos de denostaciones hacia docentes, daño psicológico, menoscabo entre otros.
En parte de la misiva, que consta de cuatro hojas, los docentes indican que «luego de más de 2 años, acudimos a ustedes para que puedan investigar estos hechos y tomar medidas, ya que tememos que la normalización de su maltrato termine por perjudicar irreversiblemente a una Institución que por más de 60 años ha entregado educación de calidad a tantos quirihuanos. Lamentamos profundamente el no haber sido escuchados con anterioridad, ya que en más de una oportunidad colegas presentaron estas situaciones a las autoridades, aunque entendemos que frente a la falta de acciones judiciales, era difícil tomar medidas. Hoy nos atrevemos a exponer esta situación públicamente y esperamos vuestra comprensión y apoyo. Durante mucho tiempo, cada una de las víctimas del señor Ferrada sufrieron en silencio e incluso algunos decidieron dar un paso al lado frente a la imposibilidad de ser escuchados o frente al miedo que la propia sociedad infunde en estos casos, aconsejando que este tipo de denuncias son muy difíciles de probar judicialmente. Hoy ya no tenemos miedo y cada uno de los sucesos narrados en esta solicitud pueden ser confirmados con correos, testigos y el testimonio de víctimas que están dispuestas a entregar toda la información que sea necesaria en el caso de iniciarse una investigación».
Los integrantes del concejo municipal discutieron el tema en reunión de comisión de educación, previo a la reunión ordinaria de concejo de este jueves 17 de agosto, en la cual el presidente de dicha comisión, Ariel Urrutia, tras acuerdo unánime, le solicitaron al alcalde Richard Irribarra el inicio de una investigación sumaria para esclarecer las denuncias del profesorado.
De ello se refirió el propio alcalde, Richard Irribarra, quien dentro de la misma sesión informó que con fecha 16 de agosto de 2023 ya había instruido el inicio de una investigación. «Será justamente eso lo que determine responsabilidades» indicó la autoridad en entrevista con Órbita Noticias.
Así mismo, el medio consiguió las declaraciones del aludido, Roberto Ferrada, quien en una entrevista de 14 minutos hace sus descargos indicando que le parece muy bien que se inicie una investigación para que se aclaren las cosas. Aquí un extracto de la entrevista.
Ferrada asumió mediante concurso público la dirección del liceo Bicentenario el 02 de mayo de 2019, según decreto alcaldicio N° 983. Posteriormente, con fecha 9 de marzo de 2022 en decreto alcaldicio N° 607, se nombra de forma transitoria como jefe del departamento de educación municipal, por lo cual debió presentar su renuncia voluntaria a la dirección del liceo.
Ahora la investigación que se realice determinará si se sigue con sumario o no ante las graves denuncias del grupo de profesores.