El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos, obtuvo un veredicto condenatorio contra Mario Migrik Muñoz, quien enfrentó un juicio oral por tráfico ilícito de drogas. Esto, tras ser desbaratada una agrupación delictual que ingresaba estupefacientes al penal de Chillán, en la que participaban exgendarmes.
El condenado arriesga 10 años de presidio, pues ésta es la pena que pidió el fiscal Hermosilla ante el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, quien hoy dictó veredicto condenatorio y este viernes dará a conocer su sentencia.
El persecutor explicó que la Ley de Drogas considera una agravante especial que aumenta en un grado la pena, cuando se comercializan estupefacientes en un recinto penitenciario. Precisamente, el fiscal pide aplicar lo anterior en este caso, pues el acusado tenía la calidad de interno de la cárcel de Chillán.
En esta causa, que se inició en junio de 2020, ya están condenados, a 3 años y un día de presidio, dos funcionarios de Gendarmería a la fecha de ocurrencia de los hechos y hoy removidos de la institución. A ellos, se suman un particular que entregó la droga a un gendarme, quien fue condenado a 3 años y un día de presidio, y el conductor del vehículo en el que el primero se desplazaba, quien fue condenado a 541 días de presidio.
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble trabajó en las indagatorias de este caso con Carabineros del OS7 y funcionarios de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.