Como cada 30 de agosto, los familiares de víctimas y sobrevivientes de violaciones a los Derechos Humanos asisten al Memorial Puente El Ala, lugar que ha sido utilizado como el principal espacio de conmemoraciones y denuncias convocadas por las agrupaciones de la Región de Ñuble. “Desde 1978 que comenzamos a venir al Puente, sin pavimento y cruzando el río después de que quemaron el puente viejo. Hacíamos una liturgia en el lecho de río Ñuble y que ahora esto se haya aprobado como Monumento Histórico Nacional es un hito histórico para nosotros gracias al apoyo de las autoridades de la región de Ñuble, expresó la vocera de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Teresa Retamal Silva.
“Todos los años, en el Puente El Ala, se hace esta importante y significativa actividad para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el Día Nacional del Detenido Desaparecido donde participan gran parte de las autoridades del Gobierno. Muchos de nuestra generación no vivimos el Golpe de Estado ni la dictadura, pero creemos que mantener la memoria viva de quienes dieron su vida sólo por pensar distinto y querer una sociedad más justa, ayudará a que no se vuelva a repetir la barbarie de los agentes del Estado contra nuestros mismos compatriotas. Creo yo que de eso tenemos que hacer carne y como Estado tributar a mantener y reconocer que estos hechos no debieran repetirse”, declaró el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas.
La ceremonia, organizada por las agrupaciones de DD.HH. de Ñuble y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estuvo cargada de simbolismos. Se reconoció al cantautor local Osvaldo Alveal por acompañar permanentemente a los familiares de detenidos desaparecidos de Ñuble en sus actos, se entregó copia del acta del Consejo de Monumentos Nacionales donde se acoge la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico y se presentó el cantautor argentino Víctor Heredia, artista latinoamericano comprometido con la lucha por los derechos humanos y las democracias del continente y que también sufrió la persecución personal y familiar por parte de la dictadura argentina.
“Como Estado aún tenemos una responsabilidad vigente, responsabilidad que a 50 años se asume con el dolor de una deuda pendiente. Es por ello que hoy el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia”, el cual tiene como objetivo esclarecer las circunstancias y destino de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura”, dijo en su discurso la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
“Esto tiene que ver con las memorias vivas que siguen presentes. Este Río Ñuble que hoy majestuosamente nos acompaña, también se llevó a muchos de los nuestros y transitaron hijos, hermanos, hermanas y tantos otros. Somos un país que se tiene que hacer cargo de su historia, de lo que fue el transitar de hechos que lamentablemente quebraron la democracia y vidas y que hasta el día de hoy nos siguen atormentando. Si estamos reunidos es por la necesidad de que la historia siga presente y estos 50 años que vivimos nos permitan aprendizajes. Somos hijos de la historia que hoy nos permite reencontrarnos en este sitio de memoria y abrazarnos”, enfatizó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
La conmemoración culminó con el ritual de lanzar claveles rojos al Río Ñuble en memoria de cada una de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de la Región de Ñuble. Tradición en la cual participaron los seremis de Segegob, Valentina Pradenas, Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, Economía, Erick Solo de Zaldivar, Mideso, Marta Carvajal, Agricultura, Antonio Arriagada, Vivienda, Antonio Marchant, Justicia, Elizabeth Riquelme, Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, Salud, Ximena Salinas y Trabajo, Eduardo Riquelme.
Memorial Puente El Ala
La historia de este Sitio de Memoria Puente El Ala comienza el 24 de diciembre de 1973, cuando el relojero Mario Weitzel encontró el cuerpo de su hijo Patricio, quien había sido secuestrado el 1 de octubre de ese mismo año. Hasta su negocio ubicado en el Mercado de Chillán, llegó una joven a vender un reloj, el cual fue reconocido de inmediato por don Mario como el que le había obsequiado a su hijo Patricio. Bajo el Puente El Ala, Mario Weitzel encontró más personas fallecidas, el número, nunca lo sabremos con exactitud, pero este Memorial recuerda a 17 personas. Según testimonios prestados a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, las víctimas habrían sido fusiladas bajo responsabilidad de agentes del Estado.
En 1978, el puente fue quemado y destruido, dejando sin un lugar de peregrinación a los familiares de las víctimas, quienes incansablemente han seguido buscando Verdad y Justicia. En 1993, se reconstruyó el viaducto y en 1996, se instaló este Memorial, obra de la escultora Sandra Santander, en cuya base se ubican 17 trozos de los rieles metálicos que formaban parte del viejo puente. En la placa de piedra granítica que acompaña la obra de arte, se inscribe una dedicatoria del poeta Raúl Zurita: “A nuestros hijos, esposos, padres y hermanos/ que vivieron con dignidad y sencillez/ y que contuvieron sin embargo el firmamento/ recuerden ustedes que pasan/ que aquí ninguno, nada, ni nadie está olvidado”.