El sistema frontal ha dejado en mal estado a las regiones del centro sur de nuestro país: O´Higgins, Maule, Bio Bío y Ñuble. Es que Chile es un país vulnerable al cambio climático – se observa en sequías, inundaciones, incendios forestales, entre otros- lo que propone un desafío para las autoridades nacionales y locales, aplicado a través de la Ley Marco de Cambio Climático.
Bajo este contexto, en el marco de la asistencia técnica “Desarrollo de antecedentes para la formulación del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de Ñuble”, la Seremi del Medio Ambiente y la Gobernación Regional de Ñuble, realizaron el segundo “Taller Regional de Diagnóstico de Vulnerabilidad Climática”, con el objetivo de conocer los principales conceptos del riesgo climático e identificar las problemáticas asociadas mediante actividades prácticas y mesas de trabajo.
Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que «el cambio climático llegó para quedarse, trayendo consigo eventos metereológicos de gran envergadura que han afectado a las familias y el ecosistema regional, emergencias de las que hemos sido testigos durante este año, como lo son los incendios en el verano y las inundaciones de este invierno. En este contexto, seguimos tomando acciones que nos permitan mitigar sus efectos, buscando siempre que las políticas públicas que desarrollemos sean acordes a lo que realmente necesitamos y se alineen con nuestros objetivos para avanzar hacia una región más sustentable”.
Al respecto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló que “las herramientas de participación ciudadana en el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático no solo son valiosas, sino también fundamentales para cumplir con el mandato establecido por el Presidente Gabriel Boric. Nuestro objetivo, como región y como país es claro: lograr la carbono neutralidad y construir resiliencia climática para el año 2050. En este desafío, la participación y colaboración de la comunidad son esenciales para alcanzar resultados concretos y tangibles”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo: “Es necesario mirar nuestra situación de emergencia a través del contexto de cambio climático y considerar a la comunidad para organizar el territorio. Ante ello, es clave la participación ciudadana para rescatar vivencias y experiencias de los actores regionales, lo que permitirá elaborar un instrumento de gestión con sentido de pertenencia”.
“Entre las problemáticas identificadas en el último taller se destaca la disponibilidad hídrica asociada a la agricultura y el turismo, la pérdida de suelos agrícolas, incendios forestales, afectación a los ecosistemas y a las cadenas de producción de alimentos, inundaciones por desbordes de ríos y marejadas en el sector costero, pérdida de viviendas y equipamientos por eventos climáticos extremos, entre otros”, agregó Rivas.
Además de destacar la experiencia y colaboración ciudadana, las autoridades invitaron a ser parte de este proceso que tendrá dos nuevas instancias participativas el 17 y 19 de octubre, y contribuir en la mitigación al cambio climático a través de la conversación, ya que es necesario discutir con urgencia problemáticas actuales como las inundaciones, lo que se expresó en el seminario “Reducir los efectos de las inundaciones en el siglo XXI: un desafío integral en ríos del centro sur de Chile”, que contó con la participación de la seremi de Ciencias de la macrozona Centro Sur y el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, miembros de la academia, científicos y expositores expertos, todo ello con el objetivo de generar comunidades y territorios más preparados.