La temporada de incendios de este verano dejó múltiples aprendizajes, entre ellos, los que visibilizaron una de las principales dificultades del combate de este tipo de siniestros: la inexistencia de un navegador que permitiera llegar con más facilidad a los puntos activos.
“Nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo que perdíamos abriendo camino para llegar al punto de origen de los incendios y la necesidad que existía de tener claridad de las rutas que usábamos y su estado operativo”, relata el gerente de Patrimonio Forestal, Ricardo Austin.
Fue en ese momento cuando ARAUCO empezó a trabajar con lo que hoy es Wood Tracking, una aplicación que, usando un algoritmo similar a Waze, muestra además de las calles de las ciudades, los caminos interiores de predios forestales y su estado de transitabilidad, para que las brigadas de incendios puedan llegar a su destino por la ruta más rápida.
La particularidad de esta aplicación es que estará conectada a la Central de Incendios de ARAUCO, haciendo posible monitorear el estado de los caminos por medio de la información que los propios usuarios incorporan desde la aplicación, y guiar a quienes van en ruta, alertando y modificando la ruta sugerida. Esto además de mostrar en línea todos los recursos desplegados y sus respectivos movimientos, para ver qué tan lejos o cerca están del fuego.
“Para el combate de incendios es muy importante tener algunas certezas. En ese sentido, esta herramienta nos permitirá acceder a rutas despejadas que nos hagan llegar de manera más rápida y fluida a los lugares con focos activos. Además, tener una mayor coordinación con unidades que vienen de otras regiones a combatir y que no conocen el lugar”, explicó el encargado de protección de la Central de Incendios de ARAUCO, Fredy Rojas.
Originalmente, esta herramienta se utilizaba en Chile, Argentina y Brasil para gestionar la flota logística de los camiones de la compañía forestal, y ahora está siendo ajustada en nuestro país para darle esta nueva función, ligada al combate de incendios. “Creemos que esto será de gran ayuda para una temporada que sabemos que será compleja”, concluye Ricardo Austin.
Una vez en curso y después de evaluar su comportamiento y contribución, se espera poder abrir su uso a otros actores en un trabajo colaborativo para el combate de incendios.