La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura dio a conocer los resultados del «Estudio Diagnóstico para el Desarrollo del Riego en la Comuna de Cobquecura», el cual permitió evaluar y proponer soluciones para el riego en una comuna que ha enfrentado desafíos significativos en su sector agrícola debido a la disminución de las lluvias invernales, atribuida al cambio climático.
El objetivo principal de este estudio fue llevar a cabo un análisis de la disponibilidad hídrica y proponer soluciones para el desarrollo de actividades agrícolas sostenibles en Cobquecura.
La CNR reconoce la importancia del riego para impulsar el desarrollo territorial a nivel comunal y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en tal sentido, el coordinador del estudio, Pablo Vivero, señaló que “el diagnóstico al cual llegamos es que se requiere infraestructura para la pequeña agricultura de la comuna, además de capacitación y seguimiento luego de construir las soluciones individuales y colectivas que se desarrollaron en el marco del estudio. Se levantaron diferentes necesidades tras un arduo trabajo en terreno y con la activa participación de la comunidad”.
El estudio involucró a la comunidad local en un proceso de participación ciudadana, apoyado por el Área de Asuntos Territoriales de la CNR, lo que facilitó que los habitantes expresaran sus necesidades, inquietudes y preguntas. En su mayoría, las consultas se centraron en la regulación de derechos de agua de vertientes, el abastecimiento de agua para consumo humano, derechos de agua colectivos e individuales, infraestructura de riego con agua subterránea y sistemas de acumulación de agua. También surgió un interés significativo en la posibilidad de postular a proyectos de riego para la pequeña agricultura y la oportunidad de acceder a proyectos de INDAP y CNR de manera simultánea.
Entre los resultados más destacados del estudio se encuentran las 38 ideas de proyectos de riego individuales simplificados, que incluyen sistemas de impulsión con energía solar y riego tecnificado. Estos proyectos podrán beneficiarse del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, que aumentó el monto máximo de financiamiento de 400 a 1000 UF, enfocándose en la eficiencia hídrica y un desarrollo rural justo y sustentable.
Además, se evaluaron opciones para proyectos de riego colectivos, donde destaca la idea de un embalse en el río Taucú, que tendría el potencial de regar 230 hectáreas con un volumen de 1.879 hm3 y una altura de muro de 23,5 metros. El costo preliminar de esta obra es de $3.205 millones, y se considera la alternativa más rentable.
El estudio también incluyó un «Plan de Gestión para el Desarrollo de la Agricultura Comunal», que busca promover un desarrollo y gestión agrícola sostenible en el tiempo, con un enfoque en la Agricultura Familiar Campesina. Este plan tiene como objetivo fomentar la innovación, la participación intergeneracional y la conservación de los recursos hídricos y las fuentes de agua locales para múltiples usos, incluido el consumo humano y el turismo local.
Además, se propone la realización de un estudio diagnóstico del acuífero costero de la comuna de Cobquecura para proponer un plan de acción y monitoreo para una explotación sustentable, así como un estudio de factibilidad técnica y legal para el abastecimiento de agua potable en áreas con problemas de acceso a agua.
El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz señaló que “los resultados de este estudio representan un paso significativo hacia el desarrollo sostenible de la agricultura en Cobquecura, promoviendo el acceso al agua, la eficiencia hídrica y la prosperidad de la comunidad local. La CNR continuará trabajando en colaboración con los actores locales para llevar a cabo estos proyectos y contribuir al bienestar de la comuna”.
Por su parte, el concejal Claudio Vargas, presente en el acto de cierre del estudio, indicó que “los resultados de este estudio que realizó la Comisión Nacional de Riego deben convertirse en un insumo importante para que la municipalidad de Cobquecura, su equipo Prodesal y el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, puedan realizar un trabajo que traiga beneficios a los agricultores. Somos una comuna turística que necesita que sus productores agrícolas tengan la posibilidad de vender sus productos de mejor forma y tengan una mejor retribución económica”.