La jefa de la Oficina Regional SISS en Ñuble, Paulina Pinto, junto al seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Paulo de la Fuente y el director regional (S) de Senapred, Cristian Matus, visitaron la Planta de Captación de Agua Potable de Chillán, en el marco de las altas temperaturas de la temporada estival y la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la zona. Allí supervisaron las labores de limpieza de faja y quebradas, así como también el desarrollo de áreas de protección de las instalaciones sanitarias que en años anteriores se han visto amenazadas ante este tipo de eventos.
Lo anterior, en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres del Sector Sanitario, área en la que la SISS planifica y desarrolla acciones de fiscalización preventiva anualmente, las cuales tienen por objetivo verificar que las empresas sanitarias adopten medidas preventivas tendientes a minimizar riesgos durante períodos de incendios forestales. De esta forma la entidad asegura la continuidad y calidad de los servicios sanitarios prestados a la población.
Paulina Pinto, Jefa de la oficina regional SISS Ñuble, explicó que, «estas acciones de fiscalización se enmarcan en lo que se denomina Plan de Incendios del Sector Sanitario, donde instruimos a las empresas sanitarias contar con un plan de acción permanente, con el objetivo de responder de manera oportuna y coordinada a los organismos con competencia en la materia en caso de que se vean amenazados la infraestructura crítica y los servicios sanitarios, producto de la activación de incendios forestales».
Por su parte, el seremi De la Fuente recordó que “hoy estamos acompañando la fiscalización a los diferentes sistemas productivos de agua potable que tenemos en nuestra región de Ñuble, considerados como infraestructura crítica, ya que su posible afectación impactaría muy negativamente a las comunidades. Por lo mismo, este tipo de trabajo de fiscalización, y labores preventivas que desarrollan las empresas sanitarias, son vitales para que en el periodo que se nos avecina de posibles incendios forestales, estos puntos no se vean afectados ni amenazados. Como MOP estamos apoyando todas estas iniciativas, es así como además con nuestra dirección de Vialidad, seguimos en la tarea de limpiar 165 kilómetros de faja en caminos y carreteras”, destacó el seremi del MOP.
Por su parte, la profesional SISS precisó que para estas labores se requirió a las empresas indicar el nivel de riesgo de la infraestructura sanitaria existente ante la amenaza de incendios forestales, para así focalizar las medidas preventivas y de fiscalización de la Superintendencia, instando a las concesionarias extremar los resguardos en aquellas instalaciones de mayor riesgo frente a dichos desastres.
Instrucciones de la SISS
La jefa SISS de Ñuble advirtió que, “las instrucciones emitidas buscan asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando resguardos para evitar fallas en los sistemas de producción y distribución de agua potable. En el caso de fallas, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que las concesionarias deberán disponer personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos», indicó Pinto.
Para Senapred, éste es un trabajo importante para evitar la ocurrencia de incendios forestales. “Es muy importante mantener las coordinaciones operativas con las instituciones, empresas y servicios asociados a infraestructura crítica en la región, y en ese caso es vital mantener el servicio de agua potable, sobre todo cuando tenemos emergencia como son en particular los incendios forestales”, manifestó Cristian Matus, director regional (s) de Senapred.
Dentro las acciones que lleva a cabo la SISS, se incluye verificar la existencia de cortafuegos en todo el perímetro de los recintos y, si no los tienen, disponer de ellos a la brevedad. Se ha instruido además verificar en los alrededores de los recintos la presencia de vegetación u otros elementos que puedan ser fuente de combustible. Si los hay, deben ser retirados.
“Todos los años nos preparamos para la época de verano, porque el principal riesgo que existe es el incendio, y en ese sentido nosotros debemos velar por mantener la continuidad del servicio y la calidad también. Tenemos planes de mantención en las plantas, en Ñuble tenemos 23 instalaciones en 16 comunas, donde desarrollamos estos protocolos que nos permitan evitar afectaciones al servicio”, dijo Roberto Riva, Subgerente zonal de Essbio.
Las fiscalizaciones incluyen instalaciones del sistema productivo de agua potable, de recolección y de tratamiento de aguas servidas, debiendo la empresa sanitaria reportar los medios de verificación de las acciones preventivas realizadas en la totalidad de las localidades de la Región de Ñuble, además de las fiscalizaciones en terreno que se desarrollan entre octubre y noviembre 2023 y que considera comunas como Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Pemuco, Ninhue, Quillón, Coihueco, El Carmen, San Ignacio, Ránquil, Pinto, Bulnes, Yungay.