Con el despliegue de un Equipo de Investigación Preferente, la PDI de Ñuble buscará dar respuestas frente a las responsabilidades penales que existan en la temporada de incendios forestales, que todos los años asolan a nuestro país, y que ocasionaron una catástrofe durante el verano de este 2023.
Según describió el jefe de la prefectura de Ñuble, prefecto Héctor Marín Farfán, “existe una coordinación constante con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en que el trabajo de los detectives se encontrará abocado a la investigación criminal. De hecho, este año, el Equipo de Investigación Preferente recibió 59 decretos por parte del Ministerio Público, considerando órdenes de investigar e instrucciones particulares, por incendios forestales ocurridos entre el 23 de enero y el 29 de mayo”.
En este contexto, desde la PDI resaltaron que los incendios forestales producen graves consecuencias ambientales, afectando bosques, matorrales, pastizales y a todos los seres vivos que habitan en ellos, incluyendo a la población humana.
Entre las recomendaciones que entregó el oficial superior está: en primer lugar, “si ven una persona que provocó un incendio forestal o que estaba cerca del área y hora de inicio de éste, denunciar inmediatamente y de forma anónima ante la PDI, llamando al 134. Sino, se pueden dirigir a la unidad policial más cercana. Es útil describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes, cicatrices u otros elementos que ayuden a su identificación”.
Asimismo, el prefecto Marín planteó que como medios de prueba se pueden entregar fotos, videos o audios. “Si una persona vio algún vehículo circulando cerca del área y hora de inicio del incendio forestal, es importante registrar su placa patente y color. Si es posible, identificar otras características que lo hagan distinto a los demás, tales como adhesivos, equipamiento extra, choques o abolladuras”, señaló el jefe operativo de la PDI en Ñuble.
Otra recomendación que entregó el jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI es que “si se encuentra un elemento extraño en el lugar del incendio, se sugiere fotografiarlo desde varios ángulos sin tocarlo ni moverlo, para luego dar aviso de inmediato a la PDI”.
Por último, desde la PDI recordaron que la legislación penal no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, ya que siempre se configura un delito. En ese contexto, desde la policía civil llamaron a estar atento a las restricciones por parte de las autoridades, en relación a las restricciones de uso del fuego, más aún frente a las condiciones meteorológicas que se avecinan.