La Corte de Apelaciones de Chillán revocó este martes 9 de enero, la resolución impugnada y ordenó la prisión preventiva del empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivarez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de estafa, soborno y violación de secreto. Ilícitos perpetrado en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias realizados por diversos municipios del país, durante 2022.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Érica Pezoa, Paulina Gallardo y Antonella Farfarello– revocó la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, el 28 de diciembre recién pasado.
“(…) esta Corte de conformidad a los parámetros establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, al momento de pronunciarse sobre el régimen cautelar, debe necesariamente considerar la gravedad de la pena asignada a los delitos y la naturaleza de los mismos, a lo que se añade en el caso de autos, que Carmona Olivarez participa de manera activa en la planificación y ejecución de las conductas ilícitas, para lo cual involucra a particulares y funcionarios públicos logrando con ello, acceder a convenios con diversas municipalidades de la región, afectando el recto funcionamiento de la administración pública, propiciando un lucro ilegítimo”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “En conclusión, en el caso de Rodrigo Carmona, la medida cautelar de prisión preventiva es la única que resulta eficaz y suficiente para asegurar los fines del procedimiento. Sin perjuicio del devenir de la investigación en cuanto a la referencia efectuada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado a eventuales futuras formalizaciones”.
Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que el imputado se concertó con representantes de diversos municipios para adjudicarse irregularmente procesos de licitación de cuentas bancarias de las casas edilicias.