Este viernes de forma simultánea en las Unidades Policiales de la región, Carabineros inició el Plan de Fiscalización del Transporte Escolar 2024, para verificar que los furgones cumplan con las condiciones técnicas y documentales para la ejecución del servicio.
Junto a las autoridades regionales, la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, dio inicio a este operativo de fiscalización que se enmarca en los servicios del plan policial de retorno a clases, que abordan la llegada de marzo y que se suma al despliegue preventivo de tránsito en inmediaciones de colegios y puntos críticos que 130 Carabineros ejecutarán a partir el lunes 4.
«El retorno a las clases presenciales es una realidad para las familias y nuestros niños, y por eso, Carabineros de la región de Ñuble se encuentra desplegado en todas las unidades policiales realizando este lanzamiento de fiscalización, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito, la documentación de los trabajadores y las condiciones técnicas y de seguridad delos vehículos», explicó la General María Teresa Araya.
En la jornada central, realizada en Chillán, participaron los conductores y auxiliares de furgones escolares de Chillán y Chillán Viejo, mientras que en comunas como Bulnes, San Carlos, Yungay y Quirihue, se replicó la actividad de forma simultánea, para dar cobertura al servicio que se ejecuta en todos los rincones de la región.
«El trabajo en esta oportunidad está enfocado en verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito, específicamente, lo que la Ley dispone para el servicio de transporte escolar, y que avalaremos entregándoles un logo de aprobación, el que permitirá a las familias establecer visual y fácilmente que el vehículo fue fiscalizado por Carabineros de Chile», agregó la Jefe de Zona.
En el caso de Quirihue, el mayor Alfredo Castillo hizo mención a la misma actividad realizada en el frontis del cuartel con la presencia del Seremi de transporte, Javier Isla, la Delegada presidencial provincial Lisette Prado y el alcalde Richard Irribarra. El comisario se refiere también a la forma en que se están preparando para el «super martes» en los establecimientos educacionales locales para evitar mayores atochamientos.
En efecto, en la actividad realizada en Chillán, Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y el equipo de fiscalizadores de la Seremía de Transportes, verificaron que los vehículos estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que los conductores portaran la tarjeta identificatoria y la licencia correspondiente al servicio, así también que los furgones fueran amarillos o blancos según su tonelaje, que portaban el letrero identificatorio, indicación de la capacidad máxima de pasajeros, el cinturón de seguridad, y la numeración de motor y chasis, para verificar que los vehículos no estuvieran alterados o no fueran producto de delito, entre otros.
«También recomendamos a los padres y apoderados incentivar el respeto, porque sus hijos, como pasajeros, tienen derechos y deberes. Como ciudadanos todos somos responsables de generar espacios seguros. Como Carabineros estamos siempre preocupados y ocupados en anticiparnos a las necesidades de nuestra comunidad, con análisis, levantamiento de información, y creación de estrategias dinámicas, que nos permitan ir evaluando rápidamente los resultados, para ejecutar en terreno las modificaciones que sean necesarias para entregar seguridad a las familias», agregó la General Araya.