POR: José Espinoza
En el Cementerio de Quirihue se realizó una emotiva ceremonia en recuerdo del Carabinero Antonio Jara Parra, quien falleció en acto de servicio en el año 1950. La instancia, coordinada por la Casa de la Cultura, Artes y Oficios de Itata, se enmarcó en las actividades del Mes Aniversario N°97 de la creación de la institución policial.
El Carabinero Jara, quien se encontraba en comisión de servicio desde Chillán para traer documentación de la Prefectura de Ñuble a la Comisaría de Quirihue, fue atacado por un individuo ebrio que lo hirió fatalmente con un arma cortante.
En la ceremonia, el Presidente de la casa de la cultura, Gustavo Cifuentes, destacó la valentía y el compromiso del Carabinero Jara, quien aun en circunstancias adversas, cumplió con su deber hasta el final.
Por su parte, la sobrina del Carabinero mártir, Elvia Sobarzo Martínez, agradeció el gesto de reconocimiento hacia su tío y el legado de servicio que dejó a la comunidad. En representación de la General de zona, María Teresa Araya, y al Comisario Alfredo Castillo, estuvo presente el capitán Gonzalo del Valle.
El homenaje, que contó con la participación del Coronel en retiro Hugo Araneda, la Suboficial Marcela Castillo y el párroco Padre Pedro Rodríguez, culminó con una oración y bendición en la tumba del Carabinero Jara, ubicada en el acceso al templo. El Padre Rodríguez instó a los presentes a mantener vigentes los valores que juran los uniformados y a tener presentes las cualidades y virtudes humanas de ellos y de todos en general.
Cabe destacar que en el año 2001, la Quinta Comisaría de Quirihue también había realizado un homenaje al Carabinero Jara en el contexto del aniversario institucional.
El Carabinero Antonio Jara Parra, quien fue declarado mártir tras su fallecimiento el 16 de octubre de 1950, ascendió póstumamente al grado de Suboficial Mayor.