La Región de Ñuble lideró la obtención de subsidios a nivel país para proyectos de mejoramiento de viviendas del Programa de Protección del Patrimonio Familiar de Minvu correspondientes al llamado 2023. Se trata de recursos para obras de eficiencia energética, acondicionamiento térmico, tanto en su línea general como en el marco de los planes de Descontaminación Atmosférica.
De acuerdo a la resolución del Ministerio de Vivienda y Urbanismo la región fue seleccionada con 2.260 subsidios, ubicándose en primer lugar seguido por La Araucanía con 857.
“17 comunas fueron las beneficiadas con estos subsidios para financiar obras en sus diferentes modalidades como colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos, mejoramiento térmico, acondicionamiento térmico PDA. Con esto contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ñublensinos y ñublensinas, de sus viviendas, barrios y entornos, tal como lo mandata nuestro ministerio”, manifestó el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, quien además destacó la labor de los equipos técnicos que están encargados de revisar los proyectos.
A su vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, destacó estos beneficios señalando que “el 45% de los recursos de esta resolución que beneficia a todo Chile, quedan aquí en la región para 2.260 subsidios, que se traducen en más de 770 mil uf, que consideran financiamiento de los subsidios y pagos de los servicios de asistencia técnica. Esto da claridad que nuestro Plan de Emergencia Habitacional que se traduce en la meta de 6.557 viviendas no es el único camino que estamos tomando, también estamos abocado a resolver el déficit cualitativo que tiene nuestra región y esta resolución deja claro que el trabajo que se hace desde la Seremi y Serviu está en función de todos los ámbitos que son necesarios para Ñuble”.
Las familias beneficiadas corresponden a Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Ránquil, Quirihue, Yungay, Quillón, Ñiquén, San Fabián, Pemuco, San Nicolás, Bulnes, Portezuelo, San Ignacio, Ninhue y Coelemu.