Un récord en iniciativas del Fondo de Seguridad del Concurso de Vinculación con la Comunidad 8%, financió el Gobierno Regional de Ñuble durante el 2024, que en total suman más de $2.000 millones. Se trata de proyectos de 534 organizaciones sociales que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Y es que el resultado de la ejecución de estos proyectos muestra que fueron 3.733 luminarias instaladas; 1.933 dispositivos de televigilancia; 3.156 extintores entregados; 1.472 alarmas; 48 radios portátiles de comunicación, por mencionar algunas.
Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo indicó que “basta ver el número de iniciativas y en los beneficios que se traducen para las comunidades, para confirmar que estos Fondos al que postulan las organizaciones sociales, entregan una respuesta concreta a sus necesidades. En este caso, una de las siete líneas que ofrecemos es Seguridad que tuvo un récord en cuanto a postulaciones con ideas que vienen a resolver una clara preocupación de la ciudadanía. Como pueden ver con más de 3.700 luminarias que se suman a las que ya hemos instalado con proyectos FRIL, además de cámaras, alarmas, extintores, es decir todo tipo de elementos que permitirán la coordinación entre los vecinos y mejorar la percepción de seguridad”.
Además, el Fondo de Seguridad permitió instalar 46 generadores eléctricos, entregar 22 kit de emergencias, 24 equipos de implementos para la prevención de incendios y 422 estanques de agua con 12 motobombas.
Proyectos ejecutados por municipios
Sumado a lo anterior, hay diez iniciativas que ejecutan diferentes municipios que también fueron financiadas con este fondo y que se agrupan en tres grandes líneas: iluminación, televigilancia y mejoras en espacio público. En total, los recursos destinados en este caso son cercanos a los $214 millones.
En ese sentido, el Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno Regional, Álvaro Rivas, explicó que como estas iniciativas se encuentran en plena ejecución, “se dispuso realizar reuniones bilaterales entre el equipo del Gobierno Regional y los equipos municipales para monitorear la ejecución de estos proyectos y anticiparnos también a lo que van a ser las rendiciones respectivas. Por lo que, junto a la Unidad de Control de Rendiciones y una profesional de la Unidad de Seguridad y Prevención, estamos brindando esta asesoría”.
Las comunas que se encuentran ejecutando los proyectos son Chillán Viejo, San Carlos, Portezuelo, Pinto, Ninhue y Trehuaco que en total han instalado 535 luminarias. En tanto, San Nicolás, San Ignacio y Ñiquén postularon para contar con más de 20 nuevas cámaras de seguridad. Y por último, San Fabian mejoró un espacio público a través de juegos musicales y modulares.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la visita al Sector Libuy, en la comuna…
Con el objetivo de reforzar la seguridad pública y mejorar la capacidad operativa en el…
Una dura evaluación del proceso de reconstrucción habitacional tras los incendios forestales realizó el Gobernador…
Con el objetivo de continuar reforzando la labor de Bomberos en la región, el Gobernador…
Con la entrega de insumos para la reconstrucción de cercos en la comuna de Trehuaco,…
Luego de los lamentables incendios forestales que afectaron a diversas comunas de la región de…