Categorías: Ñuble

Sistema frontal en Ñuble: autoridades refuerzan coordinación y entregan recomendaciones al mundo rural

Durante esta jornada, el Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García, encabezó una vocería junto al Director Regional de SENAPRED, Anthony Becerra, y el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada Vallejos, en la que se entregaron detalles del sistema frontal que afecta a la región y de las medidas adoptadas ante el recrudecimiento proyectado para este fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones —entre 40 y 60 mm, dependiendo del territorio—, vientos de hasta 80 km/h y acumulaciones de nieve que podrían superar los 80 cm en zonas de precordillera y cordillera. “Este frente no solo implicará más lluvias, sino especialmente viento fuerte, lo que aumenta el riesgo en zonas expuestas. Por eso hemos tomado una serie de medidas preventivas, reforzado el monitoreo de puntos críticos y coordinado con los municipios mediante COGRIDs provinciales”, señaló el Delegado Rodrigo García.

Desde SENAPRED, se informó que todos los servicios se encuentran coordinados para enfrentar el evento climático. “Estamos articulando acciones con Energía, MOP, Agricultura y Desarrollo Social, con foco en respuesta rápida y trabajo preventivo. La región está preparada y seguimos atentos a la evolución del sistema”, indicó Anthony Becerra, Director Regional de SENAPRED.

En el ámbito agropecuario, el Seremi de Agricultura valoró que el frente haya contribuido a reducir el déficit hídrico en Ñuble, que bajó a un 30% en Chillán, y destacó el efecto positivo que tendrá la nieve acumulada en la cordillera para la próxima temporada de riego. “Nuestros servicios del agro ya están coordinados y hemos entregado recomendaciones específicas. Es clave que las juntas de vigilancia y canalistas revisen compuertas y limpien canales. También que se resguarde toda infraestructura electrónica rural y se refuercen los invernaderos en operación”, explicó Antonio Arriagada.

El Seremi agregó que se deben monitorear zonas bajas con riesgo de anegamiento y mantener despejados los desagües, para evitar impactos en cultivos y praderas. Además, recomendó suspender temporalmente la instalación de plásticos en nuevos invernaderos hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Por último, se informó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el Código Azul en Chillán y San Carlos, que los servicios sanitarios operan con normalidad y que los albergues comunales ya están habilitados por parte de Educación. El MOP mantiene maquinaria pesada en puntos críticos y monitoreo de cauces.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad —y especialmente al mundo rural— a mantenerse informada por canales oficiales y adoptar medidas de autocuidado, resguardo de infraestructura y preparación frente a los vientos proyectados.

Quirihue

Entradas recientes

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG abre sus postulaciones 2026

Hasta el mes de marzo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de…

23 horas hace

¿Cómo acceder a la Casa de Acogida para Pacientes en Ñuble?

La Casa de Acogida de Ñuble es una estrategia impulsada por el Servicio de Salud…

23 horas hace

Gran convocatoria marcó el primer Día de los Patrimonios en Verano en la región de Ñuble

Con una alta participación de la comunidad y presencia en diez comunas de la región,…

1 día hace

Cobquecura conforma Mesa de Gobernanza para impulsar su Plan de Acción como futura Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Con su declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en trámite avanzado, la comuna costera…

1 día hace

PDI detiene a imputado por abuso sexual en la comuna de El Carmen

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán lograron la detención de…

1 día hace

Las Trancas: Cinco procedimientos de rescates en un mes movilizaron a Carabineros

Durante el mes de enero, personal de la Tenencia Las Trancas de Carabineros realizó cinco…

1 día hace