Más de 100 dirigentes sociales y comunitarios asistieron a los diálogos provinciales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las jornadas en Bulnes y Quirihue sirvieron para analizar seis temas, contemplando las viviendas, los condominios, los mejoramientos, la relación municipio-MINVU, las organizaciones sociales y los problemas urbanos. De este modo, sistematizar las conclusiones ciudadanas para contribuir a la formulación de nuevas políticas públicas.
“Últimamente se ha ido perdiendo el sentido comunitario, así que es fundamental generar estos espacios, hay que frenar ese carácter individualista y entender que hay problemas estructurales que nos afectan a todos y todas. Y quienes mejor lo entienden, generalmente, son las mujeres y los adultos mayores. estamos recogiendo sus ideas y esperamos sumar más perspectivas. Como ministerio necesitamos las críticas, inquietudes y sugerencias de los dirigentes sociales porque juntos podemos construir mejores viviendas, barrios y ciudades”, reflexionó Antonio Marchant, Seremi de Vivienda.
Por su parte, el director de Serviu, Roberto Grandón, declaró que uno de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional es fomentar una relación colaborativa y más cercana con la ciudadanía, “nuestro ministerio no sólo apunta a la construcción de viviendas, sino que desde 2022 comenzó a tener más compromiso con sus dirigentes, ya sea de comité, junta de vecinos, club de adulto mayor, club deportivo, Quiero mi Barrio o Pequeñas Localidades, todos y todas tienen algo que aportar en la planificación territorial, en este desafío de tener ciudades más justas, así lo demostramos con estos diálogos”.
El alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, destacó el encuentro en la sede del Barrio El Tablón, “como administración hemos valorado la participación ciudadana, vimos muy motivados a todos los vecinos de Trehuaco, Coelemu, Ninhue y Quirihue, están instruidos para activar cada uno de sus barrios, mejorar esas necesidades del día a día. Y lo mejor es que es un trabajo colaborativo, en donde las autoridades no lo vemos detrás del escritorio o un papel, sino que podemos tomar la consulta ciudadana y la opinión de cada uno de los vecinos y vecinas de la provincia del Itata”.
Mientras que Gonzalo Bustamante, alcalde de Bulnes, comentó: “Fue una actividad muy importante y destacar el desempeño del Minvu en la comuna, no sólo brindando una solución habitacional, sino que congregando a la ciudadanía, se está recopilando en primera persona, de primera fuente los desafíos, lo bueno, lo malo y lo que hay que mejorar, así que muy agradecido de esta instancia con nuestros dirigentes, además de feliz por recibir a representantes de comunas vecinas como Quillón y Chillán Viejo, ya que todo esto va a sumar a políticas públicas con un sentido más local”.
Desde 2022, una línea de acción prioritaria del MINVU es el fortalecimiento de la participación ciudadana y la autogestión en los procesos urbano-habitacionales, mediante estrategias de diálogo, formación y acompañamiento social. Después de estos diálogos provinciales en Bulnes y Quirihue se acerca una jornada de trabajo regional con los dirigentes, la cual es abierta a la comunidad y se realizará el sábado 30 de agosto en el Liceo Narciso Tondreau a las 10:00 horas.
Con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de espera en la obtención de la…
Con el objetivo de acercar el acceso a la cultura y descentralizar las experiencias cinematográficas…
En Coelemu y Quirihue avanzan las obras de acondicionamiento térmico impulsadas por el Ministerio de…
Con la presencia de autoridades bomberiles, comunales, voluntarios y vecinos de la comuna, este miércoles…
Este sábado 7 de febrero, Caja Los Andes desplegará un operativo móvil de atención en…
Nicolás Torres, uno de los alcaldes que obtuvo una de las más altas mayorías a…