En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2025, se realizó la premiación del concurso Mujer Empresaria Turística 2025, reconocimiento que en esta versión premió a dos mujeres líderes que conservan las tradiciones y la identidad local con sus negocios turísticos.
Desde sus inicios, el concurso ha sido una gran plataforma para detectar, visibilizar y promover los emprendimientos liderados por mujeres que están transformando el turismo en Chile e impactando positivamente en el desarrollo económico de sus comunidades. Es el caso de Gladys Ponce Rosales, creadora de Viña El Quillay en Portezuelo (Región de Ñuble), y de Lorena Mardones Ramírez, fundadora de Cabritalegre en Placilla (Región de O’Higgins), quienes se quedaron con la décimo sexta versión del certamen.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, valoró la trayectoria del concurso, reafirmando su compromiso de “fortalecer una oferta turística diferenciada, que ponga en valor la identidad local, que promueva la colaboración comunitaria y que impulse la sostenibilidad en todas sus dimensiones: económica, social y medioambiental. Queremos que los emprendimientos turísticos reflejen la riqueza histórica, cultural y natural de cada territorio y que, al mismo tiempo, aseguren la continuidad de nuestras tradiciones y costumbres”.
“Este premio viene a consolidar el tremendo aporte de las mujeres al turismo en Ñuble. La señora Gladys Ponce es un claro ejemplo: su emprendimiento no solo impulsa el desarrollo turístico, sino que también fortalece la economía local en Portezuelo. Es un modelo a seguir para muchas mujeres de nuestra región”, destacó el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, aseguró que “este reconocimiento es motivo de orgullo para la comuna de Portezuelo y para toda la región de Ñuble, ya que representa de forma ejemplar el turismo rural y el espíritu emprendedor de nuestras mujeres. Este premio es un merecido homenaje a su compromiso, esfuerzo y valioso aporte al desarrollo del turismo en Ñuble. Con este logro, Ñuble celebra por segunda vez esta importante distinción nacional. Anteriormente, lo obtuvo la señora Rosa Orellana, de Cobquecura, con su emprendimiento Reina Marina, y en 2024 Loreto Villalobos recibió una mención honrosa por su destacada labor”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de la región de Ñuble, Constanza Sánchez Carvajal, destacó que “estamos más que contentas con nuestra ganadora Gladys Ponce, mujer empresaria de Portezuelo. Hoy tenemos una ganadora del rubro vitivinícola, un área que normalmente es un rubro masculinizado. La historia de la señora Gladys es un ejemplo de resiliencia, fortaleza y constancia. Tenemos que recordar que la comuna de Portezuelo fue azotada en dos ocasiones por grandes incendios y ahí la señora Gladys con su emprendimiento tuvo que pararse nuevamente. La señora Gladys es una historia de inspiración que por supuesto le abre la puerta a otras mujeres”.
Las empresarias ganadoras recibieron un premio de $2.500.000 en efectivo, además de un kit con fotografías y videos promocionales, herramientas necesarias para que puedan seguir creciendo y consolidando sus negocios.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado celebraron una nueva edición del concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que –entre más de trecientas postulantes– premió el compromiso con la identidad local y el rescate de tradiciones de Lorena Mardones Ramírez y Gladys Ponce Rosales.
Con este premio, ambas empresarias regionales se unen a un selecto grupo de mujeres emprendedoras que han sido reconocidas por su contribución al turismo chileno. Su ejemplo inspira a otras mujeres a seguir sus pasos y a demostrar que el turismo es un sector con grandes oportunidades para todas.
Gladys Ponce Rosales, Viña El Quillay
En el corazón de Portezuelo, en el valle del Itata, nació Viña El Quillay. Lo que comenzó con una hectárea de viña hoy se ha transformado en un negocio que produce vinos patrimoniales y abre sus puertas al enoturismo.
“Nuestro propósito va más allá del vino. Rescatamos prácticas vitivinícolas tradicionales, ofrecemos experiencias turísticas con identidad y generamos espacios de encuentro para la comunidad. Emprender no es fácil, pero vale la pena cuando lo haces desde el corazón, con convicción y propósito. Nuestra historia importa, nuestras manos construyen futuro y nuestro territorio necesita más mujeres valientes y decididas”, señaló la dueña de la viña.
Actualmente, Viña El Quillay no solo produce vinos con identidad del valle del Itata, sino que también se ha convertido en un espacio de encuentro cultural y turístico.
El alcalde de la comuna de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, destacó que “estuvimos acompañando a la señora Gladys Ponce, una empresaria local de nuestra comuna que recibió su reconocimiento a nivel regional, pero también a nivel nacional. Fue elegida Mujer Empresaria Turística, reconocimiento entregado por parte de Sernatur, Banco Estado y también del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Estamos muy contentos porque esto viene a ratificar el tremendo esfuerzo que nuestras mujeres a nivel comunal y las empresarias también están teniendo a nivel regional y nacional”