La comuna de Ránquil informó la salida de un importante número de funcionarias y funcionarios públicos involucrados en el uso irregular de licencias médicas para salir del país. Según el municipio, más del 70% de los trabajadores incluidos en el listado entregado por la Contraloría General de la República ya no forma parte del sistema público, mientras que el resto continúa enfrentando procesos sumarios o tiene antecedentes derivados a la COMPIN y al Ministerio Público.
Debido a la reserva establecida por la Contraloría, el municipio señaló que los procesos se desarrollan bajo estricta confidencialidad, resguardando la identidad de las y los involucrados.
“Mas que números y nombres, Si bien debemos mantener la reserva de identidad establecida por la Contraloría, podemos señalar que a la fecha más del 70% de los funcionarios señalados ya no forman parte del sistema público comunal. Los antecedentes correspondientes fueron remitidos a la COMPIN y al Ministerio Público, según lo dispuesto por el órgano contralor. Lamentamos profundamente estas situaciones, pero debemos ser claros: nadie está por sobre la ley”, señaló el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.
Con esta medida, Ránquil se suma a diversas comunas de la región de Ñuble y del país que han adoptado acciones administrativas y jurídicas en el marco de las recomendaciones emanadas desde la Contraloría General de la República, reforzando el compromiso con la probidad y la transparencia en el servicio público.