En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) constituyó oficialmente la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) de la cuenca del río Itata, instancia que busca fortalecer la gobernanza del agua y avanzar hacia la seguridad hídrica en la Región de Ñuble.
La mesa está integrada por más de 50 representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, quienes colaborarán en el desarrollo del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Itata, un instrumento de gestión que permitirá diagnosticar la situación hídrica del territorio y definir acciones conjuntas para enfrentar los efectos del cambio climático.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó que esta instancia “está compuesta por actores públicos, privados y de la sociedad civil de la cuenca, quienes tienen la misión de colaborar en las fases de desarrollo del Plan Estratégico de Recursos Hídricos, un instrumento de gestión que creará una radiografía de la cuenca y propondrá medidas y acciones que deberán priorizar sus integrantes bajo un alero común en un escenario de cambio climático”.
Jelves agregó que “llevamos 15 años de sequía en nuestra región, por eso es que como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en soluciones que den seguridad hídrica a Ñuble. Tenemos el desarrollo de los embalses Zapallar, Punilla y Chillán, y un gran objetivo de terminar con los camiones aljibe y los pozos para dotar de servicios sanitarios rurales a toda la región de aquí al 2050. Instancias como esta mesa son fundamentales para lograrlo”, afirmó.
Por su parte, el director regional (s) de la DGA, Alejandro Hernández, subrayó que Ñuble lleva ventaja a nivel nacional en planificación hídrica, gracias al proyecto “Análisis y Caracterización del Acuífero de la Cuenca del Río Itata”, financiado por el Gobierno Regional. “Ya tenemos avanzados los estudios para formular el Plan Estratégico de Recursos Hídricos, con productos concretos como el balance hídrico, la modelación de la cuenca, la evaluación de nuevas fuentes de agua mediante soluciones basadas en la naturaleza, y planes de manejo e indicadores”, precisó.
Hernández recalcó que con la constitución de la Mesa del Itata, ya son 16 las instancias público-privadas conformadas en el país, cumpliendo el compromiso de contar con al menos una mesa por región.
Instancia esperada
Desde el ámbito social, Jeanette Calvet, representante de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la provincia de Itata, valoró la creación de la instancia. “Estamos muy contentos y conformes, porque estábamos expectantes de que esta iniciativa se materializara. Nosotros estamos sufriendo de escasez hídrica y vemos en esta mesa una oportunidad de organizarnos y gestionar mejor este recurso, que es cada vez más necesario”, expresó.
En tanto, Francisco Saldías, de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, destacó el valor de la colaboración entre sectores. “Esta es una instancia establecida por ley y creemos que tiene un gran futuro, porque la cooperación público-privada es fundamental para distribuir el agua de manera equitativa. El agua es progreso para Ñuble, y con buenos acuerdos podemos lograr mucho más que trabajando por separado”, afirmó.
Durante la sesión se reafirmaron los principios de participación, compromiso y transparencia que guiarán el trabajo de la Mesa, además de acordar la periodicidad de las reuniones y el mecanismo de seguimiento de las acciones.
La Mesa la conforman los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura (INDAP y CNR) y Ciencia, además del representante del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Ñuble, SENAPRED Ñuble y Consejo Regional. También son parte los representantes de: las asociaciones de municipios de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín y del municipio de Chillán; juntas de vigilancia de los ríos Ñuble, Diguillín y Chillán; Asociación de Agricultores de Ñuble, Cámara Chilena de la Construcción, CORMA Biobío-Ñuble; empresas sanitarias Essbio y Aguas San Pedro, servicios sanitarios rurales (SSR); pequeños productores agrícolas del CADA El Carmen, Quirihue, Bulnes y Quillón; junto con actores del mundo académico y organizaciones sin fines de lucro.
Con una inversión íntegramente aportada por el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo…
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Ñipas llevaron a cabo una completa jornada…
El próximo lunes culminarán las celebraciones del tradicional Mes de María en la parroquia de…
El Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble firmó una carta de compromiso con el…
Con el objetivo de asegurar desplazamientos seguros y expeditos durante el fin de semana largo…
Con el objetivo de fortalecer el acceso oportuno a prestaciones médicas especializadas, la Municipalidad de…