La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio un nuevo paso en la protección costera de la Región de Ñuble, tras finalizar el diseño del proyecto “Conservación de Emergencia Talud de Protección de Perales”, en la comuna de Coelemu.
El diseño, que considera una inversión estimada de $1.400 millones y un plazo de ejecución de 120 días, busca reforzar el pretil existente construido por Senapred entre 2023 y 2024, mediante la incorporación de nuevas capas de roca de coraza y de filtro para resistir el impacto de las marejadas y detener el avance de la erosión en la zona.
Durante el primer proceso de participación ciudadana (PAC), realizado la semana recién pasada, las autoridades regionales presentaron los avances del diseño y los alcances del proyecto a la comunidad de Perales, además de recoger observaciones y antecedentes locales.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó la importancia de esta iniciativa para la seguridad y calidad de vida de los habitantes costeros. “Perales ha sufrido un proceso de erosión muy intenso en los últimos años, que ha puesto en riesgo viviendas, caminos y terrenos. Este proyecto permitirá contar con una defensa mucho más robusta frente a las marejadas, protegiendo a las familias y dando mayor tranquilidad a la comunidad”, afirmó Jelves.
Más seguridad
Durante las últimas décadas el sector ha sido afectado por la acción de marejadas y pos su proceso de erosión asociado, con la paulatina pérdida de ancho de playa y afectación a terrenos. Según datos del Water Research Laboratory UNSW Sydney, Australia, se estima un retroceso en la línea de playa de 150 metros en 20 años.
El director regional de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva, explicó que la DOP ha trabajado con urgencia para entregar una solución técnica eficiente y sustentable. “Este diseño contempla un refuerzo de 280 metros del pretil con roca de gran tamaño, lo que generará una estructura más estable y duradera. Además, estamos avanzando en la gestión con los propietarios de los terrenos involucrados para facilitar la ejecución de las obras en el menor plazo posible”, indicó Silva.
El proyecto se emplaza en el sector Alto Perales, Vegas de Itata, a unos 40 kilómetros al oeste de Coelemu, y forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el MOP para proteger el borde costero y mitigar los efectos del cambio climático en la Región de Ñuble.
De acuerdo con la planificación de la DOP, la licitación de las obras se realizará a fines de 2025, con el inicio de los trabajos durante el primer semestre de 2026. “Como Ministerio estamos comprometidos con fortalecer la infraestructura costera y brindar soluciones que resguarden la seguridad de las personas ante eventos climáticos cada vez más frecuentes”, subrayó el seremi Jelves.
Escucha Radio Estrella Digital



