Durante la rendición de la cuenta pública y frente a las máximas autoridades regionales, el Defensor Marco Montero apeló al uso excesivo de la prisión preventiva, se refirió a los problemas de hacinamiento e infraestructura del principal recinto penitenciario de la región y enfatizó en la necesidad de autonomía y fortalecimiento de la institución.
Argumentando que las cifras de quienes permanecen privados de libertad a la espera de un juicio son cada vez mayores “lo que deriva en una sobrepoblación y mayor hacinamiento y de paso merma aún más en las condiciones de habitabilidad en que se encuentran las personas. Podemos afirmar con propiedad que la situación penitenciaria de nuestra región es cada vez más crítica y el horizonte no se avizora mejor.
Y continuó “estudios recientes indican que las posibilidades de reincidir en un delito aumentan en quienes se encuentran privados de libertad y esta situación se agrava aún más cuando estas personas han sido privados de libertad el número de personas que han permanecido privados de libertad para luego ser declaradas inocentes”.
Prisión preventiva
En su discurso, Montero hizo un llamado a las consecuencias que tiene para las personas el uso desmedido y el carácter de pena anticipada de la medida cautelar de prisión preventiva “solo en Ñuble, de las causas terminadas el año 2024, 635 personas estuvieron en prisión preventiva de las cuales 42 personas terminaron siendo absueltas, sobreseídas o no se perseveró en la investigación, una cifra preocupante ya que se trata de personas que no debieron permanecer en la cárcel” puntualizó.
Delitos
Otro de los datos o cifras que relevó el Defensor fueron los tres delitos más recurrentes en la región de Ñuble. De 7 mil causas ingresadas el 19,1 por ciento correspondió a delitos contra la libertad e intimidad de las personas, el 16,3 por ciento a lesiones y por último, 11,5 por ciento correspondió a delitos de Ley de Tránsito.
Autonomía y fortalecimiento
La máxima autoridad del servicio en la región relevó la importancia de una Defensoría autónoma señalando “que quienes atendemos, merecen que la institución que defiende sus derechos sea reconocida como autónoma y con rango constitucional. Sin una defensa fortalecida las personas dejan de creer y confiar de que sus intereses y la defensa de sus derechos es lo prioritario”.
Adolescentes
Por último, el Defensor Regional contextualizó la iniciativa legal de rebajar la edad en la Ley de Responsabilidad Adolescente “en estos momentos en que se instala nuevamente el debate conviene preguntarse si es una medida efectiva cuando toda la evidencia nos muestra que el problema de los jóvenes es que a temprana edad entran en contacto con el delito y que, en muchos casos, proviene de la debilidad y fraccionamiento de las estructuras sociales donde los referentes parentales están dispersos o ausentes. Nuevamente, intentamos resolver un problema desde los síntomas y no desde las causas que lo originan” finalizó.
 
	    	 
                                 Escucha Radio Estrella Digital
Escucha Radio Estrella Digital 
		     
                                


