La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, junto al Director (s) Regional de SENAPRED, Cristian Matus, presentaron la nueva Ficha Básica de Emergencia (FIBE) Digital, un avance que permitirá encuestar digitalmente a los hogares o personas afectadas por una emergencia, mejorando la rapidez, cobertura y calidad de los procesos de catastros.
La FIBE Digital es una app con el mismo cuestionario que la versión en papel, la cual puede ser aplicada en terreno con dispositivos digitales especialmente dedicados para este propósito, permitiendo realizar un levantamiento de información más ágil, incluso en zonas con baja o nula conectividad a internet. Esto permitirá acortar los tiempos de aplicación de este catastro, pues elimina la digitación de las fichas en papel. Además, permite reducir los errores de digitación o inconsistencias que se pueden producir.
Una vez realizado el catastro, se entregará a las personas encuestadas una tarjeta con información básica de su ficha y un código QR donde podrán revisar la información de sus hogares que fue ingresada. Asimismo, pueden revisar el detalle en www.mifibe.gob.cl.
“Comenzamos un periodo de prevención y de preparación y, por tanto, queremos contar a la comunidad que hemos avanzado en digitalizar los procesos de encuestaje para la Ficha Básica de Emergencia. Esta ficha siempre ha sido en papel y hoy hemos avanzado en su digitalización, lo que nos permitirá recoger los datos de manera más rápida, evitar algunos errores, y por cierto, entregar una respuesta mucho más rápida también a quienes se ven afectados”, afirmó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.
La autoridad destacó “ya hemos entregado más de 3 mil dispositivos a lo largo del país para poder levantar este instrumento digital; en la región de Ñuble, particularmente, contamos con mas de 180 dispositivos entregados a los municipios de la región y. por otra parte, contamos con más de 800 funcionarios públicos acreditados para levantar la ficha básica de emergencia, lo que nos permite estar en una mejor condición para enfrentar eventuales emergencias y por cierto responder mejor a la ciudadanía”.
Por su parte, el Director Regional (s) de SENAPRED Cristian Matus, sostuvo que este nuevo instrumento digitalizado, “nos viene a apoyar en los procesos de levantamiento de información y también en la ayuda de emergencia que entregamos. Este trabajo que se desarrolla no es solamente para grandes eventos de emergencia, sino que lo estamos utilizando semana tras semana, en eventos de características menores pero donde sí se requiere tener la información fidedigna en terreno; este trabajo no se podría desarrollar si no es con la ayuda de los equipos municipales que están trabajando en el empleo del instrumento en terreno”.
“Con este avance vamos a poder desarrollar la tarea en plazos más acotados, lo que nos permite concentrar el mayor flujo de información sobre todo para los eventos que requieren una mayor demanda del terreno, es decir un mayor despliegue de los equipos municipales del Ministerio de Desarrollo Social para poder aplicar adecuadamente el instrumento y tener a tiempo las ayudas que se requieren”, cerró el directivo.
Con una inversión íntegramente aportada por el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo…
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Ñipas llevaron a cabo una completa jornada…
El próximo lunes culminarán las celebraciones del tradicional Mes de María en la parroquia de…
El Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble firmó una carta de compromiso con el…
Con el objetivo de asegurar desplazamientos seguros y expeditos durante el fin de semana largo…
Con el objetivo de fortalecer el acceso oportuno a prestaciones médicas especializadas, la Municipalidad de…