En el marco de las estrategias para descongestionar las listas de espera y fortalecer el trabajo en red, un equipo de profesionales del Hospital de San Carlos se trasladó hasta las dependencias de la Unidad de Atención Oftalmológica (UAPO) de Coelemu.
El operativo se centró en dar respuesta rápida a la garantía GES 29 de «Vicios de Refracción», dirigida a personas de 65 años y más que presentan presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía, acercando la solución directamente a su lugar de residencia.
En ese contexto, el Director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, destacó el rol estratégico del establecimiento en la red de salud de Ñuble: “Trabajar en red es fundamental. Como Hospital de San Carlos somos el establecimiento de referencia tanto para la provincia de Punilla como para la de Itata. Por ello, que nuestros profesionales acerquen las prestaciones a comunas como Coelemu reafirma nuestro compromiso con los usuarios de ambas provincias. Estamos desplegados para ayudar a la comunidad, entregando esta prestación GES en terreno y reduciendo sus tiempos de espera”.
Resolutividad y detección oportuna
Durante la jornada se atendió a 13 usuarios de la zona. La instancia no solo se limitó a la entrega de recetas, sino que funcionó como un control de salud integral para detectar otras necesidades oftalmológicas.
Emerson Villagrán Pereira, Tecnólogo Médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital de San Carlos, explicó el alcance de la atención: “Hoy atendimos a 13 usuarios de Coelemu y sus alrededores, quienes pudieron acceder a su control y elegir sus lentes, los cuales podrán retirar aquí mismo en su comuna, sin necesidad de viajar a San Carlos. Además, esta instancia nos permitió ir más allá de los vicios de refracción: pesquisamos pacientes con sospecha de cataratas, quienes fueron derivados al Hospital de San Carlos para su interconsulta, asegurando así la continuidad de su tratamiento”.
Por su parte, la comunidad valoró la cercanía de la atención. Margarita Retamal, usuaria del Hospital de Coelemu, comentó: “Para nosotros es muy difícil viajar con mi esposo, ya que ambos somos de la tercera edad. Agradezco a las personas que han venido, porque es una atención excelente, y también que los lentes van a llegar acá y no tenemos que ir a buscarlos a San Carlos”.
De esta manera, las gestiones de la Red Asistencial buscan mejorar directamente la calidad de vida de las personas mayores, garantizando que el acceso a la salud visual sea oportuno y no dependa de las distancias geográficas ni de los tiempos de traslado.
Con una inversión íntegramente aportada por el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo…
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Ñipas llevaron a cabo una completa jornada…
El próximo lunes culminarán las celebraciones del tradicional Mes de María en la parroquia de…
El Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble firmó una carta de compromiso con el…
Con el objetivo de asegurar desplazamientos seguros y expeditos durante el fin de semana largo…
Con el objetivo de fortalecer el acceso oportuno a prestaciones médicas especializadas, la Municipalidad de…