default
Con un recorrido por la ruta N-48-O que une Quillón con Bulnes, uno de los sectores más afectadas históricamente por incendios forestales, autoridades regionales dieron el vamos al Plan Nacional de Cortafuegos 2025–2026 en la región de Ñuble, que busca reducir la carga de combustible vegetal y mejorar las condiciones de acceso para equipos de emergencia.
Este plan, impulsado por el Gobierno de Chile, contempla 4.893 kilómetros de cortafuegos a nivel nacional, de los cuales 3.630 serán ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP. El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó la magnitud del despliegue y el compromiso institucional para enfrentar una temporada compleja.
“Como Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Senapred, hemos lanzado este plan nacional que incluye roce en cerca de 5.000 kilómetros en todo Chile. En Ñuble tenemos cerca de 400 kilómetros asociados a labores de Conaf, municipios y empresas, y más de 200 kilómetros priorizados por Conaf que se están ejecutando a través de Vialidad, a ellos sumamos más de 100 kilómetros que realizaremos a través de las empresas concesionarias en la ruta 5 y ruta del Itata. Ya llevamos 35 kilómetros intervenidos y esperamos completar el 100% antes del 31 de marzo, pese a la alta demanda y las condiciones climáticas que anticipan una temporada calurosa”, afirmó.
Cien incendios forestales
En la Región de Ñuble, el plan considera 394,4 kilómetros de cortafuegos, de los cuales 237,7 estarán a cargo del MOP, que acumula un 10% de avance a la fecha, y que, sumado a los 100 kilómetros vía concesionarias, sumarán en total más de 500 kilómetros a intervenir con limpieza de faja y roce en el global del plan que incluye limpieza por parte de los municipios (25,1 km), empresas (25 km), eléctricas (20,2 km), particulares (20,6 km) y Conaf con 65,8 km. Estas labores se concentran entre octubre y marzo, siguiendo los criterios técnicos de CONAF para reducir riesgos de erosión y evitar que el pasto semille antes del periodo crítico de incendios.
Son 10 las rutas que priorizó Conaf a intervenir en este plan: ruta N-50 San Nicolás-Ninhue; N-45 Tres Esquinas-Cato; N-620 Portezuelo-Orilla de Itata; N-49 Chillán-Coihueco; N-55 Chillán-Pinto; N-59-Q Chillán-yungay; N-655 San Ignacio-Zapallar; N-48-O Bulnes-Quillón; N-66 Rafael-Nueva Aldea-Quillón y la ruta N-86 Liucura en Quillón.
El director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez, resaltó el impacto de las labores preventivas y la importancia de la coordinación. “Llevamos más de 100 incendios en lo que va de la temporada y 140 hectáreas afectadas en Ñuble. Este despliegue demuestra el trabajo conjunto tanto en prevención como en respuesta. Queremos destacar el rol del MOP en la reducción de combustible y la construcción de cortafuegos, que permiten evitar que los incendios se generen y, cuando se inician, impedir su avance. En Ñuble, casi todos los incendios tienen causa humana, muchas veces por negligencias que se transforman en tragedias”, advirtió.
Desde SENAPRED, el director regional (s), Cristian Matus, puso énfasis en la articulación territorial y multisectorial que ha permitido acelerar la ejecución regional.
“Destacamos el trabajo mancomunado que realiza nuestro SINAPRED regional junto al MOP, los municipios y el sector privado. El proceso de cortafuegos que ejecuta Vialidad es clave para prepararnos ante esta temporada de mayor exposición. La idea es prevenir al máximo posible, y este esfuerzo conjunto reafirma nuestro compromiso regional de mantener la prevención como eje central en la protección de las comunidades”, señaló.
Una variada programación de actividades para celebrar la Navidad está organizando por estos días la…
Grandes noticias para la Asociación de Municipalidades del Laja Diguillín fueron confirmadas el reciente martes,…
Con motivo de las celebraciones de Navidad, más de 160 stands de emprendedores locales se…
Entre el 19 y el 21 de diciembre, productores y productoras de la Agricultura Familiar…
Luego de anuncios de recorte presupuestario a los Gobiernos Regionales por parte del Ejecutivo y…
El aumento de casos de influenza A H3N2 en países del hemisferio norte ha encendido…