ARCHIVO
El aumento de casos de influenza A H3N2 en países del hemisferio norte ha encendido las alertas sanitarias internacionales y vuelve a poner el foco en la preparación de los sistemas de salud de cara a la próxima temporada de invierno en el hemisferio sur. Este subtipo del virus influenza, conocido desde hace décadas, presenta este año mutaciones más marcadas que explican su mayor capacidad de transmisión.
Según explica María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, los virus influenza cambian de manera constante. “Van acumulando pequeñas mutaciones, lo que obliga a actualizar la vacuna cada año. En esta temporada, el subtipo H3N2 cambió más de lo habitual y apareció un nuevo subclado que se transmite con mayor facilidad y adelantó su circulación”, señala.
Por qué este subtipo genera mayor preocupación
La especialista aclara que, si bien la vacuna desarrollada para esta temporada no incluye específicamente este nuevo subclado, sigue siendo una herramienta clave de protección. “La evidencia muestra que, incluso sin contener este subclado específico, la vacuna es efectiva para disminuir el riesgo de hospitalización, de cuadros graves y de muerte”, afirma Bertoglia. En ese sentido, destaca que la efectividad sigue siendo especialmente relevante en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La académica UNAB agrega que lo que ocurre en el hemisferio norte suele anticipar escenarios posibles para el sur. “Miramos con mucha atención cómo se comporta la influenza en otros países, porque eso nos permite evaluar cuándo iniciar las campañas de vacunación y reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y genómica”, explica.
Lecciones para Chile y la próxima temporada de invierno
En el caso de Chile, Bertoglia recuerda que en la última temporada se observó un adelantamiento y una prolongación de la circulación del virus. “Tuvimos un inicio precoz de la influenza y repuntes de casos hacia el final del año, lo que demuestra que estos virus siguen evolucionando y que debemos estar preparados durante períodos más largos”, indica. No obstante, destaca que no se observó un aumento significativo de cuadros graves, lo que atribuye en parte a la cobertura de vacunación.
Finalmente, la epidemióloga subraya la importancia de mantener la prevención como eje central. “La influenza no solo provoca malestar: puede generar hospitalizaciones y causar la muerte, especialmente en los grupos de riesgo. Por eso, la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para proteger a la población y evitar el colapso de los sistemas de salud”, concluye.
La fiscal (s) de Quirihue, Gloria González Figueroa, obtuvo la prisión preventiva para Rodrigo Z.…
Durante la tarde del miércoles se realizó la inauguración del Mural de Historia y Memoria Barrial,…
El reciente hallazgo del mosquito Aedes aegypti en el Aeropuerto Internacional de Santiago encendió las…
El Gobierno Regional de Ñuble, junto a la Seremía de Obras Públicas y Carabineros Ñuble,…
Ante la emergencia por incendios forestales, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, informó…
En una respuesta proactiva ante la emergencia, el Alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, ha encabezado…