En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, este 19 de diciembre, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó el trabajo desarrollado por los cinco Centros Integrales de la Mujer impulsados por el Gobierno Regional, ubicados en Yungay, Coelemu, Coihueco, El Carmen y Bulnes, espacios que han brindado apoyo a más de 900 mujeres; mientras que más de 11 mil personas han participado en jornadas de sensibilización contra la violencia de género.
El balance se dio durante la visita que realizó la autoridad al Centro Integral de la Mujer de Coelemu, donde fue parte de una jornada comunitaria de reflexión y concientización en torno al femicidio, en la que estuvo acompañado por la Jefa de División, Tamara Valenzuela, y consejeros regionales.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo detalló que “’Memoria viva contra el femicidio’ se ha denominado la instancia en la que participamos este Día Nacional contra el Femicidio en el Centro Integral de la Mujer de Coelemu, uno de los cinco que impulsamos como Gobierno Regional y que duplicaron la oferta de apoyo para nuestra región. Es tremendamente relevante poder empujar un cambio cultural en las personas, no es aceptable, de ninguna forma, que se siga ejerciendo violencia contra la mujer, la que no solo impacta en ella, sino también en su familia. Por lo tanto, tenemos que levantar una cruzada para erradicar este tipo de hechos que son tan negativos para nuestra sociedad y hacer un llamado a las mujeres a que acudan a estos centros para recibir ayuda y orientación”.
En este sentido, recalcó el rol de los Centros Integrales de la Mujer respaldados por el Gobierno Regional, ya que “las cifras demuestran un esfuerzo concreto por abordar esta problemática desde la atención y la prevención, con más de 930 mujeres que han recibido apoyo, 11 mil personas informadas sobre violencia de género gracias al despliegue del equipo multidisciplinario en ferias, eventos masivos e intervenciones urbanas; y, a ello, se suman instancias de formación vinculadas a temáticas de género”.
Sobre la actividad del Centro de la Mujer de Coelemu, la Coordinadora del establecimiento, Carol Silva, explicó que “se enmarca en las acciones preventivas que se realizan durante el año para poder reflexionar y demostrar el compromiso latente frente a la violencia de género”. También tuvo palabras para dar a conocer el impacto del Centro de la Mujer en sus usuarias: “declaran que es su lugar seguro, un espacio de contención y apoyo que les ha servido para mejorar su situación. El apoyo psicológico, social y jurídico es relevante para ellas, quienes manifiestan su gratitud y destacan el trato humano y la cercanía”, dijo.
A esta activación en Coelemu se suma el despliegue realizado el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde el Gobierno Regional impulsó la campaña “Ñuble por Ellas: Sembremos Respeto”, recorriendo diferentes comunas en un puerta a puerta que entregó información sobre redes de apoyo y espacios seguros para mujeres víctimas de violencia.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble presentó una…
Más de un centenar de familias se llenaron de emoción tras recibir las llaves de…
La fuerza de tarea de incendios forestales de la PDI de Ñuble, comenzó sus funciones…
Contando los días. Así se encuentran los 16 niños y niñas ganadores del concurso Haz que Despeguen, organizado…
El fiscal (s) de Chillán, Richard Urra Blanco, formalizó investigación por el delito de incendio,…
Una variada programación de actividades para celebrar la Navidad está organizando por estos días la…