Categorías: Ñuble

Articulación público-privada busca resguardar servicios de telecomunicaciones ante incendios en Ñuble

Frente al desafío que implica prepararse ante eventuales emergencias a lo largo de todo el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ha adoptado estrategias para garantizar el resguardo de estos servicios en las regiones más propensas como la de Ñuble.

En este contexto, durante la jornada del martes se desarrolló una importante reunión en la que participó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García; así como autoridades de diversos servicios/direcciones, y empresas de telecomunicaciones para evaluar las medidas adoptadas ante posibles incendios forestales.

El encuentro, presidido por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, permitió que las empresas de telecomunicaciones informaran sobre sus protocolos y medidas para proteger sus infraestructuras, destacándose entre las acciones la activación de protocolos de contingencia ante incendios, el desmalezamiento de áreas cercanas a sus antenas y la implementación de un plan de verano para la protección de la red. Estas medidas buscan minimizar los impactos de los fenómenos naturales en los servicios, garantizando una pronta recuperación de las antenas en caso de caídas.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, destacó el trabajo colaborativo durante el encuentro: «Estamos bastante satisfechos con esta reunión, ya que se han logrado generar algunos puentes de comunicación que van a permitir un mejor resguardo de nuestra red de telecomunicaciones y también, en caso de caída de antenas, que se logre la recuperación en el menor tiempo posible. Este es un muy buen ejemplo del trabajo coordinado entre el sector público y privado en pos de poder establecer un buen servicio y mantener nuestras redes de telecomunicaciones lo más a salvo posible”.

Estas palabras fueron respaldadas por el director (s) de Senapred, Cristian Matus, quien enfatizó en la importancia de la coordinación interinstitucional: «Mantener esta adecuada coordinación con las empresas, saber que están desarrollando sus planes de manejo de combustible vegetal alrededor de su infraestructura, saber cómo va la preparación y la coordinación del sistema es fundamental, por lo cual, nuestro servicio se mantiene a disposición de este sector para colaborar activamente tanto en prevención como en respuesta a emergencias».

Respecto a este tipo de coordinaciones, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, agregó que “este es un trabajo permanente que se está realizando, no sólo con este sector, sino que también se hizo anteriormente con las empresas eléctricas, y que se está haciendo constantemente debido a que los cambios climáticos que existen generan hoy día nuevas necesidades, y las empresas tienen que preocuparse de su entorno dentro de este contexto. Esto quedó en evidencia y muy claro en esta reunión, por lo tanto, se compartieron informaciones, base de datos y todo lo que requiera de la colaboración mutua”.

“Hoy día hemos traspasado información relevante acerca de lo que tenemos que proteger y por qué hay que protegerlo. Así que, es una instancia necesaria, ya que, lamentablemente, hemos tenido un aumento significativo de incendios, sobre un 25%. Y si bien la afectación ha sido menor, producto de la tremenda capacidad de respuesta del equipo en la región de Ñuble, es un deber de todos, efectivamente, seguir articulando como corresponde para que nuestra región no se vea desmejorada frente a algún tipo de siniestro», agregó el director de Conaf, Juan Salvador.

El Gobierno Regional de Ñuble, representado por el gobernador Cristian Quiroz, también reafirmó su compromiso con la prevención y protección de los servicios esenciales. “El trabajo conjunto es esencial para asegurar que nuestros servicios no se vean comprometidos. Las telecomunicaciones son vitales durante las emergencias, y estamos comprometidos en seguir trabajando con todos los actores involucrados para proteger nuestra infraestructura y garantizar la seguridad de los habitantes de Ñuble”.

Este esfuerzo colaborativo destaca la importancia de un enfoque preventivo y coordinado, buscando mitigar los efectos del cambio climático y asegurando que la región pueda enfrentar futuras emergencias con mayor resiliencia. 

Quirihue

Entradas recientes

Ñuble; Fiscalización interinstitucional detectó deficiencias sanitarias e irregularidades en establecimiento destinado a dar alojamiento a personas

Tras una denuncia ciudadana recibida por la Seremi de Salud de Ñuble, se realizó un…

13 horas hace

Mercados Campesinos de Ñuble se capacitan para asegurar calidad de sus productos

80 agricultoras y agricultores de Ñuble vinculados a los Mercados Campesinos de la región realizaron…

13 horas hace

Proyectan flujo de cerca de 200 mil vehículos en rutas de Ñuble por interferiado de Navidad

Ante el aumento del flujo vehicular proyectado por las celebraciones de Navidad y el interferiado…

13 horas hace

Se inició la construcción del nuevo Cuartel de Bomberos de Trehuaco con inversión de $1.650 millones del Gobierno Regional

Con la simbólica colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial a la construcción…

13 horas hace

Proyecto de conservación del emblemático Cine O’Higgins obtiene recomendación técnica para su diseño

Un paso histórico para el patrimonio de la Región de Ñuble se concretó esta semana.…

13 horas hace

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región del Ñuble por amenaza de incendios forestales

La Dirección Regional de SENAPRED Ñuble declara Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios…

22 horas hace