En la comuna de Trehuaco, en el secano costero interior de la Región de Ñuble, se realizó la ceremonia de inicio de la segunda versión del programa TAS (Transición a la Agricultura Sustentable), una iniciativa nacional que articula el conocimiento técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el trabajo territorial del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La actividad contó con la participación de autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Trehuaco, Jorge Morales, además de representantes de INIA Quilamapu, INDAP y agricultores y agricultoras beneficiarios del programa.
El programa TAS tiene una duración de dos años y ya cuenta con una exitosa primera experiencia en la Región de Ñuble, donde benefició a 74 agricultoras y agricultores de las comunas de Yungay y Pemuco, en la zona precordillerana. En esta segunda etapa, la iniciativa pone su foco en territorios de secano, específicamente en otros 74 integrantes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pero esta vez, de las comunas de Trehuaco y Ninhue.
La directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, explicó que el objetivo central del programa TAS es avanzar hacia una agricultura más sustentable, dejando atrás prácticas tradicionales que dependen, entre otros aspectos, del uso excesivo de plaguicidas. “La finalidad es que los pequeños productores puedan vivir de lo que producen, pero incorporando una producción orientada a un consumo más sano, fortaleciendo así la seguridad alimentaria”, indicó.
Azócar agregó que el programa también apoya a la Agricultura Familiar Campesina en el ámbito de la seguridad económica, con énfasis en el ahorro y la comercialización. “Hoy existen mercados campesinos que permiten vender los productos en distintos puntos de la comuna o incluso a nivel regional, y eso también es seguridad económica para las familias rurales”, señaló.
Por su parte, el director regional de INIA Quilamapu, Javier Chilian, destacó que esta nueva versión del programa busca replicar los buenos resultados obtenidos en la etapa inicial, considerando las particularidades del nuevo territorio. “Los énfasis son distintos porque las realidades son otras en las comunas de Trehuaco y Ninhue. La apuesta es ver cómo, con INDAP y la ayuda de las municipalidades, mejoramos los campos y la producción”, señaló.
Asimismo, Chilian subrayó que la transición hacia una agricultura sustentable implica ser más cuidadosos en la forma de producir alimentos, incorporando conceptos como la economía circular, que permiten aumentar la eficiencia productiva. En este contexto, advirtió que uno de los principales focos del programa estará puesto en el uso eficiente del agua y en la recuperación y cuidado del suelo.
Entre las beneficiarias del programa se encuentra Rosa Arenas, productora del sector Valle Alegre, en la comuna de Trehuaco, quien cuenta con un invernadero de 15 por 6 metros destinado a la producción de tomates y “porotillos”, además de generar sus propios almácigos al aire libre. La agricultora valoró positivamente su incorporación al programa TAS, destacando que “me va a servir para lo que tengo pensado de hacer (…) un nuevo invernadero, para más plantines de hortalizas”.
Rosa Arenas agregó que la promoción de prácticas sustentables resulta especialmente atractiva para ella, ya que cuenta con algo de experiencia en el uso de los residuos. “Yo hago abonera, junto las hojitas de los árboles, el guanito de las aves y con eso arreglo mi tierra. Es una buena oportunidad de aprender”, afirmó.
En la parte ejecutiva, el programa TAS cuenta con los coordinadores regionales María Esperanza Sepúlveda de INIA y Jonathan Durán de INDAP, y las asesoras técnicas María José Pezoa orientada a los productores de Trehuaco y Gregoria Pérez destinada a trabajar con los beneficiarios de Ninhue.
Tras una denuncia ciudadana recibida por la Seremi de Salud de Ñuble, se realizó un…
80 agricultoras y agricultores de Ñuble vinculados a los Mercados Campesinos de la región realizaron…
Ante el aumento del flujo vehicular proyectado por las celebraciones de Navidad y el interferiado…
Con la simbólica colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial a la construcción…
Un paso histórico para el patrimonio de la Región de Ñuble se concretó esta semana.…
Frente al desafío que implica prepararse ante eventuales emergencias a lo largo de todo el…