La región de Ñuble se encuentra esta semana bajo alerta roja por temperaturas extremas, una condición que impacta directamente en la salud de las personas y que, además, incrementa considerablemente el riesgo de propagación de incendios forestales, especialmente en zonas rurales.
En este contexto, ya en curso la temporada estival —periodo en que la ocurrencia de incendios forestales en distintos puntos de la región y de la Provincia de Itata se vuelve una realidad preocupante—, se desarrolló una reunión de coordinación en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Itata.
La instancia fue liderada por el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Mario Cruces Núñez, y contó con la participación de la Asociación de Sistemas APRS de la Provincia de Itata, junto a encargados y encargadas comunales de emergencias y de déficit hídrico de las municipalidades de la provincia.
El encuentro tuvo como principal objetivo fortalecer la coordinación ante eventuales emergencias derivadas de fallas en los Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), así como reforzar las acciones preventivas frente al riesgo de incendios forestales, considerando el escenario climático actual.
Durante la reunión, se dieron a conocer diversas problemáticas que afectan a algunos SSR de la provincia, se compartieron experiencias territoriales y se repasaron los protocolos y pasos a seguir frente a fallas técnicas, con el fin de asegurar la continuidad del suministro de agua potable a las comunidades rurales, un servicio esencial especialmente en situaciones de emergencia.
El Presidente de la Asociación de Sistemas de APRs de la provincia de Itata, Rodrigo Mora se refirió que “Agradecemos profundamente la excelente disposición que ha tenido el delegado Mario Cruces y todo su equipo, lo que nos permite fortalecer la comunicación y coordinar diversas acciones para estar mejor preparados y fortalecer nuestros sistemas frente a emergencias. Este espacio también fue relevante para abordar las fallas que pueden presentar los APR, así como para exponer y coordinar vías de solución ante eventuales problemas. Todo ello cobra especial importancia considerando la problemática de los incendios rurales y forestales, ya que muchos de nuestros APR se encuentran insertos en zonas rodeadas de vegetación. Por ello, la coordinación con la Delegación Presidencial, los encargados de déficit hídrico y los municipios resulta fundamental”.
Concluyendo, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Mario Cruces Núñez destacó que “esta reunión fue clave para anticiparnos a posibles fallas técnicas que podrían paralizar el suministro hídrico para las familias y, al mismo tiempo, reforzar la prevención de incendios forestales. Nuestro foco está en proteger a las comunidades y la infraestructura crítica, trabajando de manera preventiva y coordinada como Gobierno”.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que consiste en el corte o bloqueo de…
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto al Director de Serviu, Roberto Grandón,…
Un total de 33 profesionales médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF)…
Su octava Cuenta Pública rindió la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, quien junto…
Carabineros de la Unidad Investigadora de Accidentes de Tránsito, (SIAT) de Ñuble, concurrió hasta la…
En menos de 24 horas, Carabineros del OS7 Ñuble incautó más de 310 mil dosis…