En el marco de la emergencia por incendios forestales que afectan a la comuna de Ránquil, y específicamente por el incendio Perales–Biobío, que supera las 2.000 hectáreas consumidas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha intensificado su despliegue en terreno, priorizando la construcción de cortafuegos para la protección de viviendas y el aseguramiento del suministro de agua potable rural para las comunidades afectadas.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó el rol que ha cumplido la maquinaria del MOP en apoyo directo a las labores de combate y contención del fuego. “Desde el primer momento hemos puesto a disposición nuestros equipos y maquinaria. El bulldozer de la Dirección de Vialidad de Ñuble se encuentra trabajando desde el jueves en la construcción de cortafuegos en sectores como Cancha Los Botones, El Barco y San Ignacio de Palomares. Ya llevamos más de 8 kilómetros ejecutados y continuaremos durante los próximos días, siguiendo las instrucciones técnicas de Conaf, con el objetivo de proteger principalmente a las familias y evitar el avance del fuego hacia zonas habitadas”, señaló el seremi.
Además, a través de la empresa de mantención Global de la ruta, se ha estado apgando pequeños focos de fuego que han quedado a orilla de los caminos principales de la comuna. Paralelamente, el incendio provocó la afectación del tendido eléctrico del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Cancha Los Botones, situación que impide el funcionamiento normal del sistema, pese a que la infraestructura principal no resultó dañada.
“El estanque y la captación de agua no fueron afectados por el incendio, sin embargo, la quema del tendido eléctrico nos obliga a implementar medidas de emergencia. Estamos coordinando con Senapred, Conaf y la SEC la obtención de un generador de gran capacidad, y además hemos solicitado el apoyo con camiones aljibe para asegurar el suministro diario de agua potable a más de 50 familias del sector”, explicó Jelves.
Desde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, su director regional (s), Javier Grandón, confirmó que se trabaja para restablecer el servicio a la brevedad. “Fuimos bastante afortunados, ya que el incendio no dañó la infraestructura del SSR de Cancha Los Botones. En cuanto se reponga la energía eléctrica podremos volver a operar con normalidad, pero mientras tanto estamos gestionando alternativas como un generador y la solicitud de camiones aljibe, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable a las familias afectadas”, indicó.
El Ministerio de Obras Públicas informó que el resto de los Servicios Sanitarios Rurales de la comuna de Ránquil continúan funcionando con normalidad y que el despliegue de equipos en terreno se mantendrá mientras persista la emergencia, reforzando tanto la protección de la infraestructura crítica como el apoyo directo a las comunidades rurales.
Escucha Radio Estrella Digital



