La Dirección Regional de SENAPRED declaró Alerta Roja Regional por Calor Extremo para la Región de Ñuble, medida que rige a contar del 17 de enero de 2026 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La decisión se adopta en base al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que advierte temperaturas máximas iguales o superiores a 34°C por al menos tres días consecutivos, principalmente en los sectores de Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera de la región.
Esta Alerta Roja implica el reforzamiento del monitoreo, la activación del Anexo del Plan Nacional de Emergencia por amenaza de calor extremo y la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de prevenir y responder oportunamente ante eventuales emergencias asociadas a las altas temperaturas.
Asimismo, se instruyó intensificar las acciones de educación y comunicación de riesgo, especialmente dirigidas a la población más vulnerable, además de reforzar las medidas de prevención en los ámbitos de salud, servicios básicos y seguridad laboral, frente a la exposición a la radiación ultravioleta y al calor extremo.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y adoptar medidas de autocuidado durante el período de altas temperaturas.
Escucha Radio Estrella Digital



