Sobre tabla y sin discusión, la Sala respaldó y despachó a ley los proyectos, en materia educacional, que disponen modificaciones al Sistema de Educación Pública y que otorgan titularidad docente a profesoras y profesores de educación parvularia, básica y media del sector público.
Ambas iniciativas, remitidas desde el Senado en esta última jornada, concitaron un amplio acuerdo y apoyo entre las distintas fuerzas políticas, lo que posibilitó su aprobación.
En sus objetivos están fortalecer la gestión educativa en el sector público, así como reconocer la labor que miles de docentes desarrollan a diario en la formación de niñas, niños y adolescentes.
En primer término, se respaldó el informe de comisión mixta que zanjó las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto que modifica la Ley 21.040, que creó el Sistema de Educación Pública.
La propuesta entrega herramientas que flexibilizan la gestión administrativa y financiera de los Servicios Locales de Educación Pública. Para ello, propone soluciones a problemas de gestión y de implementación detectados desde la publicación de la citada ley.
En específico, la propuesta de la comisión mixta precisó en las atribuciones de los consejos locales de educación pública, el poder proponer medidas para el fortalecimiento de la educación pública, en sintonía con proyectos desarrollados por los Gobiernos Regionales. Igualmente, proponer o mejorar proyectos curriculares y técnicos pedagógicos, en conjunto con universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y CFT estatales.
También, mantuvo la propuesta del Senado en materia de composición de la comisión técnica referida al traspaso de profesionales y asistentes de la educación desde las municipalidades a los Servicios Locales.
Por último, mediante un artículo transitorio, se aprobó postergar el traspaso, en la región de Ñuble, de los servicios educacionales de las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Treguaco, hasta el 1 de enero de 2029.
En segundo lugar, la Sala aprobó la modificación incorporada por el Senado al proyecto sobre titularidad docente.
El texto, también remitido a ley, actualiza la Ley 19.648, que concede la calidad de titulares de la dotación docente, por resolución del sostenedor, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que se encuentren contratados.
Para ello, se establecen como requisitos estar incorporados en calidad de contratados a la dotación docente, mediante un proceso de reclutamiento y selección transparente, objetivo y público.
Asimismo, el texto fija el tiempo en que deben haber desempeñado funciones. Al respecto, la Cámara había aprobado, previamente, un plazo de tres años continuos o cuatro discontinuos durante cinco años. En el Senado, en tanto, se planteó aumentar dicho tiempo. A partir de ello, el gobierno presentó una fórmula que fue respaldada por ambas corporaciones, dando luz verde al texto legal.
De este modo, se estableció en los requisitos haberse desempeñado como docentes en la dotación, para un mismo sostenedor, en calidad de contratados por cuatro años continuos o cuatro años discontinuos en los últimos seis años, debiendo contar con contrataciones sucesivas y continuas, que abarquen los últimos dos años.
La fiscal (s) de Quirihue, Gloria González Figueroa, obtuvo la prisión preventiva para Rodrigo Z.…
Durante la tarde del miércoles se realizó la inauguración del Mural de Historia y Memoria Barrial,…
El reciente hallazgo del mosquito Aedes aegypti en el Aeropuerto Internacional de Santiago encendió las…
El Gobierno Regional de Ñuble, junto a la Seremía de Obras Públicas y Carabineros Ñuble,…
Ante la emergencia por incendios forestales, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, informó…
En una respuesta proactiva ante la emergencia, el Alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, ha encabezado…