Luego de los lamentables incendios forestales que afectaron a diversas comunas de la región de Ñuble, la actividad turística experimentó una baja significativa durante el mes de enero. Hoy, con la emergencia controlada, el foco está puesto en la reactivación económica de los destinos turísticos y en reforzar el llamado a visitar la región y disfrutar de su temporada estival.
Los destinos de Quillón y el Valle del Itata, que incluye a Ránquil y Portezuelo, entre sus comunas, fueron algunas de las más afectadas, al igual que Bulnes y San Nicolás. Actualmente, estos territorios se encuentran con sus servicios turísticos operativos y preparados para recibir visitantes durante lo que resta de la temporada alta.
Asimismo, destinos emblemáticos como Valle Las Trancas, San Fabián, Cobquecura y Chillán mantienen una oferta de actividades y atractivos disponibles, por lo que la invitación es a recorrer la región y a vivir experiencias únicas que conectan cordillera, valle y mar.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, mencionó que “vivimos tiempos complejos producto de los incendios que afectaron a muchas familias, en especial a viñateros del Valle del Itata y a empresarios y empresarias del sector turístico. Hoy queremos entregar certeza a quienes nos visitan: todos los destinos y comunas de la región están preparados para recibirlos. Sabemos que muchas familias aún están planificando sus vacaciones para febrero y marzo, y los invitamos a no perder la oportunidad de conocer una región con panoramas y experiencias únicas y para toda la familia”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Juan Pablo Arévalo, aseguró que “tras estas emergencias, como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la región de Ñuble, queremos invitarles a conocer nuestros destinos turísticos. Al visitar Ñuble no solo podrá disfrutar de un entorno privilegiado, sino que también convertirse en un actor clave de la reactivación económica. Cada reserva en un alojamiento, cada souvenir de un artesano, cada plato en un restaurante local y cada botella de vino comprada en el Valle del Itata, es un motor que permite mantener empleos y dinamizar comunas que necesitan de este flujo comercial. Hoy, elegir Ñuble es apoyar el corazón productivo de nuestra región.
Fiestas costumbristas y eventos marcan la reactivación
Las fiestas costumbristas y actividades turísticas comienzan a marcar la reactivación del sector en distintos destinos de la Región de Ñuble, con una variada cartelera de eventos que buscan atraer visitantes y dinamizar las economías locales durante febrero.
Desde la comuna de Quillón, el presidente de la Cámara de Turismo, Hans Hube, destacó la realización del Quillón Fest, “Quillón requiere activarse con la presencia de turistas de todas las regiones vecinas, demostrando cuán rápido podemos ponernos de pie”, señaló.
Asimismo, Hube informó que las actividades continuarán con la Feria Agroturística, que se realizará en el sector El Casino de Cerro Negro los días 20, 21 y 22 de febrero, instancia que permitirá poner en valor la gastronomía, artesanía y licorería local ante el público visitante.
En tanto, desde Valle Las Trancas, el presidente del Gremio de Turismo, José Saavedra, realizó un llamado a visitar el destino, enfatizando que no ha sufrido daños producto de los incendios.
“Los invitamos a conocer su belleza natural, termas relajantes, Bikepark y atractivos al aire libre que están en pleno esplendor y listos para recibirlos. Podrán disfrutar de senderos únicos, cabalgatas, la Reserva Nacional Ñuble y la auténtica gastronomía chilena en un entorno seguro y acogedor”, indicó. Las reservas pueden realizarse a través de https://www.turismovallelastrancas.com/
Finalmente, el destino Cobquecura también se suma a la reactivación turística con una nutrida agenda de actividades, destacando la tradicional Fiesta de la Candelaria, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de febrero en el sector Costanera Sur, a partir de las 21:00 horas.
Estas iniciativas reflejan el esfuerzo conjunto de comunidades, gremios y autoridades locales por reimpulsar el turismo regional y posicionar a Ñuble como un destino activo, seguro y lleno de tradiciones durante la temporada estival.
Con el objetivo de reforzar la seguridad pública y mejorar la capacidad operativa en el…
Una dura evaluación del proceso de reconstrucción habitacional tras los incendios forestales realizó el Gobernador…
Con el objetivo de continuar reforzando la labor de Bomberos en la región, el Gobernador…
Con la entrega de insumos para la reconstrucción de cercos en la comuna de Trehuaco,…
Este sábado el Presidente electo José Antonio Kast ratificó la designación de Diego Sepúlveda como nuevo Delegado Presidencial de Ñuble,…
Con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de espera en la obtención de la…