Un paso estratégico y largamente esperado hacia la modernización de la infraestructura de seguridad en la región anunció el Gobernador Óscar Crisóstomo. El proyecto de construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Ñuble obtuvo oficialmente la Recomendación Satisfactoria (RS) para su estudio de prefactibilidad, lo que permite iniciar los procesos técnicos para determinar su ubicación y diseño arquitectónico.
La iniciativa, que contempla una inversión de $1.147 millones para esta fase, surge como respuesta a la crítica situación de sobrepoblación y las deficientes condiciones de habitabilidad que presenta la actual cárcel de Chillán, ubicada en pleno casco histórico de la capital regional.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el intenso trabajo de gestión realizado ante el Ministerio de Justicia y el Gobierno Central. “Este es el paso más concreto y decisivo en esta materia en los últimos años. Todos sabemos que es urgente y necesario sacar la cárcel del centro de la ciudad de Chillán; no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hemos sostenido conversaciones para subsanar una grave situación que implica riesgos tanto para los funcionarios de Gendarmería como para los internos y los vecinos colindantes”.
Estudio integral y celeridad
La etapa de prefactibilidad que ahora comienza es fundamental para la viabilidad a largo plazo. Incluirá la evaluación técnica de tres terrenos (públicos y privados), análisis de riesgos naturales, factibilidad normativa y el desarrollo de un anteproyecto de arquitectura basado en criterios de eficiencia y sustentabilidad.
“Lo que corresponde ahora es licitar esta prefactibilidad. Es una de las principales obras de la región de Ñuble, que contempla la posibilidad de albergar a 2.500 internos en un sector seguro y acorde a nuestra realidad. Valoramos el esfuerzo del Gobierno en esta etapa e invitamos a las nuevas autoridades que asuman a ponerle celeridad, ya que necesitamos su pronta licitación”, enfatizó el Gobernador Crisóstomo.
Una solución sostenible
De acuerdo con los antecedentes técnicos, la tendencia de ocupación penitenciaria en Ñuble va en aumento, superando la capacidad de respuesta de los actuales recintos.
El nuevo complejo no solo absorberá este incremento, sino que mejorará los estándares de seguridad. El Gobierno Regional reafirma su compromiso de seguir empujando y colaborando técnicamente para que este proyecto, vital para la seguridad pública y la dignidad de las personas, se materialice en el menor tiempo posible.
Escucha Radio Estrella Digital



