La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado Alerta Temprana Preventiva para la región de Ñuble, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), debido a un evento meteorológico significativo que se desarrollará durante los días 30 y 31 de julio.
Según el pronóstico oficial, se esperan las siguientes condiciones:
🔹 Viento normal a moderado
- Periodo: Desde la madrugada del miércoles 30 hasta la noche del jueves 31 de julio.
- Zonas afectadas: Litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
🔹 Precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta
- Periodo: Desde la madrugada hasta la noche del miércoles 30 de julio.
- Zonas afectadas: Litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
- La isoterma cero elevada podría aumentar el riesgo de deslizamientos, crecidas de ríos o aluviones en sectores cordilleranos.
🔹 Precipitaciones normales a moderadas
- Periodo: Desde la madrugada hasta la noche del jueves 31 de julio.
- Zonas afectadas: Litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.
Ante esta situación, la Alerta Temprana Preventiva estará vigente desde la emisión de este informe y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Esta medida tiene como objetivo reforzar la vigilancia, monitoreo y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), activando los planes de respuesta necesarios.
SENAPRED hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, seguir las recomendaciones de la autoridad y tomar precauciones ante posibles riesgos asociados al viento, lluvia intensa y aumento de caudales.
Escucha Radio Estrella Digital



