Con profundo pesar, la Municipalidad de Ninhue comunica el sensible fallecimiento de la señora Carmen Benavente Puga (1921 – 2025), distinguida con el título de Hija Ilustre de Ninhue, acaecido en la ciudad de Bloomington, Indiana (EE.UU.), a la edad de 103 años, en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos.
Carmen Benavente será recordada como gran gestora, embajadora y difusora de las Bordadoras de Ninhue, dejando una huella imborrable en la historia y la identidad cultural de la comuna.
En señal de respeto y reconocimiento a su legado, el municipio ha declarado tres días de duelo oficial mediante Decreto Alcaldicio N° 3.958, de fecha 29 de septiembre de 2025.
Una vida dedicada al arte y la tradición
Fue en mayo de 1971 cuando, con generosidad y visión, compartió sus conocimientos de bordado con mujeres de Ninhue, sembrando la semilla de lo que hoy conocemos como las Bordadoras de Ninhue.
Gracias a su esfuerzo y compromiso, este arte tradicional trascendió fronteras y obtuvo reconocimiento internacional, especialmente en Estados Unidos.
En 1993, como homenaje en vida, las propias artesanas formaron la Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue. Posteriormente, el 16 de junio de 2008, la Municipalidad la distinguió oficialmente como Hija Ilustre, mediante Decreto Alcaldicio N° 1.514, en reconocimiento a su invaluable aporte al patrimonio cultural de la comuna.