El fiscal de San Carlos, Pablo Fritz Hoces, obtuvo condena, en procedimiento abreviado, de 540 días de presidio y multa de 10 UTM en contra de Ricardo P. U., autor del delito de maltrato animal con resultado de muerte. Esto, tras golpear con una pala y una piedra a un cerdo, en esa comuna.
El acusado, además, fue condenado a 3 años y un día de presidio por porte ilegal de arma de fuego, otros 541 días de presidio por amenazas simples reiteradas en contexto de violencia intrafamiliar, y otros 300 días de presidio, multa de 10 UTM y suspensión de licencia de conducir por dos años por manejo en estado de ebriedad. También fue condenado a pagar una multa de 5 UTM por el delito de negativa injustificada a realizarse la alcoholemia.
El fiscal explicó que el 26 de diciembre de 2022, el acusado golpeó en distintas oportunidades a una cerda de propiedad de su hermana, la que producto de las lesiones debió ser sacrificada. La pareja de la hermana intentó evitar lo anterior e impidió que Ricardo Parada disparara en contra del animal. Previo a ello había proferido amenazas de muerte en contra de su hermana y su cuñado.