Una significativa alianza de colaboración público-privada se concretó este lunes con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Quirihue, el Centro de Detención Preventiva (CDP) local y el Grupo Leonera, con el propósito de impulsar la reinserción social a través de la capacitación laboral, generando beneficios tanto para la comunidad como para las personas privadas de libertad.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Eduardo Redlich, junto al equipo municipal de Innovación; el mayor de Gendarmería, Francisco Arias; la directora de Personas del Grupo Leonera, Claudia Mardones, junto a parte de su equipo de gestión, además del concejal Joel Andrades.
El acuerdo contempla la realización de talleres de formación en carpintería y trabajo en madera para los internos del CDP, cuyos productos serán utilizados en la recuperación y habilitación del Balneario Calquín, uno de los espacios recreativos más emblemáticos de la comuna, cuyo diseño y mejoras fueron definidos a través de una consulta ciudadana.
Para Claudia Mardones, este convenio representa “una oportunidad largamente esperada para concretar un compromiso real con la comunidad”.
“Hace mucho tiempo queríamos desarrollar una colaboración de este tipo. Creemos que la reinserción comienza ofreciendo herramientas concretas, y este proyecto combina capacitación, trabajo y sentido social. Estamos felices de aportar al desarrollo de Quirihue y de quienes hoy buscan una segunda oportunidad”, destacó.
Por su parte, el mayor Francisco Arias, alcaide del CDP de Quirihue, valoró la iniciativa, subrayando que “este tipo de acciones van mucho más allá de los resultados inmediatos”.
“Este convenio refleja un trabajo conjunto que se hace cargo de las personas privadas de libertad, favoreciendo su reinserción a través de un aporte tangible a la comunidad. Agradecemos la disposición del Grupo Leonera y del municipio por sumarse a este desafío”, indicó.
En tanto, el alcalde Eduardo Redlich resaltó el papel de la recientemente creada Oficina de Innovación y Relacionamiento Empresarial, dependiente del municipio, que ha logrado concretar alianzas estratégicas con el mundo privado.
“Esta oficina ha conseguido, en muy poco tiempo, generar convenios que se traducen en beneficios reales para la comunidad. En este caso, los internos recibirán capacitación y materiales para fabricar el mobiliario del Balneario Calquín, un espacio que la ciudadanía ayudó a diseñar mediante consulta pública”, señaló el jefe comunal.
La firma de este convenio marca un hito de integración y compromiso social en Quirihue, evidenciando cómo la cooperación entre el sector público y privado puede crear oportunidades de desarrollo, reinserción y fortalecimiento del tejido comunitario, reafirmando el valor del trabajo conjunto en beneficio del
Escucha Radio Estrella Digital



