La Región de Ñuble refuerza sus capacidades para el combate de incendios forestales con la incorporación de contingentes especializados provenientes de Uruguay y Argentina, que se suman al trabajo que desarrollan las brigadas regionales en uno de los períodos más complejos de la actual temporada.
Desde Uruguay arriba un equipo compuesto por 31 profesionales de la Dirección Nacional de Bomberos, incluyendo combatientes forestales, personal médico, con apoyo técnico y logístico a través de una unidad móvil 4×4 con depósito de agua, transporte de herramientas, generación eléctrica, con capacidad operativa autónoma para el combate directo e indirecto de incendios, desde la construcción de líneas de defensa, la liquidación y enfriamiento de focos activos.
Este contingente fue recibido en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, hasta donde llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. Posteriormente, serán trasladados hasta Chillán para un primer encuentro con autoridades locales. En su estadía, alojarán en el internado del Liceo Marta Brunet de Chillán, desde donde Conaf coordinará su despliegue en terreno.
A este apoyo se suma el arribo de una delegación de brigadistas argentinos, integrada por 18 personas, que incluye personal operativo y un equipo de sanidad compuesto por médico, enfermero y conductor, además de una ambulancia y tres camionetas 4×4, lo que permitirá reforzar tanto las labores de combate como la respuesta ante eventuales emergencias médicas en terreno.
Ambos contingentes se integrarán a las operaciones que desarrollan las brigadas de Ñuble, que llevan casi dos semanas de intenso trabajo, enfrentando el período con mayor simultaneidad de incendios forestales registrados en lo que va de la temporada.
La directora (s) de CONAF Ñuble, Norma Pérez Esparza, indicó que “valoramos profundamente el apoyo internacional de estas delegaciones especializadas de Uruguay y Argentina que se sumarán al combate de los incendios forestales, reforzando así el trabajo que desarrollan nuestras brigadas regionales que llevan casi dos semanas de intenso despliegue en terreno, enfrentando el período con mayor simultaneidad de emergencias en lo que va de esta temporada, por lo que este refuerzo resulta clave tanto en labores de combate como en apoyo sanitario y logístico”.
Escucha Radio Estrella Digital



