El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la visita al Sector Libuy, en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, que fue afectada por el incendio en el sur del país. La inspección se desarrolló junto al Delegado Presidencial (s), Mario Cruces, el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, el director de serviu Ñuble, Roberto Grando, y del alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante. Además, concurrió a la obra del Proyecto Habitacional “Peumayen”, en el contexto del avance del Plan de Emergencia Habitacional.
La visita a Libuy, en Bulnes, fue para conocer de primera fuente la información levantada tras la aplicación de la “ficha 2”. Un instrumento que utiliza el ministerio de Vivienda y Urbanismo para identificar la existencia y ubicación de la vivienda, características del sistema constructivo y evaluar técnicamente el estado y daños de la vivienda. También fue aplicada en otras siete comunas de la región.
El ministro Montes destacó la gran participación que ha tenido el ministerio y el Estado en el proceso de recoger información para la futura reconstrucción. Expresó que “estamos como parte del Estado haciendo ver que aquí hay programas públicos de apoyo y, por lo tanto, debemos entregar información sobre estos programas, especialmente en vivienda y que tiene que ver con financiamiento a proyectos que levanten las empresas. Este subsidio se puede aplicar en cualquier tipo de empresa”.
Agregó que “el próximo miércoles tendremos una reunión con las familias afectadas para concretar. Aquí no solo podemos hablar, sino que debemos concretar el trabajo y llevar las cosas adelante. En este sector hay necesidades de vivienda, pero también de apoyo en salud mental, negocios y en el ámbito familiar”.
Tras este catastro se identificó un estimado de 333 fichas 2, lo que se traduce en un 96% de cobertura a nivel regional. Se visitaron 327 casos y en 160 viviendas no se obtuvo acceso, por lo que se identificaron 306 viviendas no reparables en Ñuble.
El alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante, acompañó al ministro en su visita. Destacó que “queremos agradecer la visita del ministro y de su equipo. Valoramos enormemente el hecho de que ya estemos hablando de la modalidad de lo que va a ser la reconstrucción definitiva”.
Sumado a esto, el ministro Montes viajo en conjunto al equipo de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional para conocer las características del terreno, y de esta manera, comenzar con el futuro proceso de reconstrucción. La autoridad ministerial se reunió con 10 familias cuyos títulos de dominio están saneados.
Nicole Muñoz, una de las afectadas, comentó que “será un trabajo en conjunto. Se le agradece al Ministerio de Vivienda, que estén acá, en el propio terreno donde pasaron estas cosas. Nos da más motivación a nosotros, nos hacen sentir que están preocupados por nosotros y que realmente si nos van a ayudar y que no se quedará solo en palabras”.
Proyecto Habitacional “Peumayen”:
Durante la tarde, la autoridad de Vivienda se trasladó hasta el proyecto habitacional de vivienda industrializada “Peumayen», en la comuna de Chillán, para realizar la visita a este complejo que aportará más viviendas a la región y al Plan de Emergencia Habitacional. En la región de Ñuble hay 5.285 viviendas en ejecución y 1.643 están por iniciar, por lo que quedarán más de 6.000 hogares para entregar en la próxima administración.
En Ñuble se cumplió la meta. A la fecha la Seremi ha entregado 10.153 viviendas, lo que representa un 155% de la meta comprometida, siendo la segunda región con mayor avance después de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Escucha Radio Estrella Digital



