Gobierno y GORE unen fuerzas para potenciar la pesca artesanal con inversión de $900 millones en Ñuble

0
HLcbJz9XoAAz0ka

Con una inversión conjunta de $900 millones, el Gobierno Regional e Indespa, servicio dependiente de la Seremi de Economía, lanzaron oficialmente en Cobquecura, el convenio «Transferencia, Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal de la Región de Ñuble», iniciativa que busca fortalecer las capacidades productivas del sector pesquero artesanal durante los próximos tres años.

La presentación del programa reunió a autoridades regionales, representantes del sector pesquero y dirigentes de organizaciones artesanales del borde costero. En la actividad participaron el delegado presidencial provincial de Itata, Tomás Landaeta; los seremis de Gobierno y Economía; el alcalde de Cobquecura, Jorge Romero; consejeros regionales; representantes del Gobierno Regional e Indespa; además de dirigentes de los sindicatos de pescadores de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.

La iniciativa beneficiará directamente a cerca de 400 pescadores artesanales de la región, además de cinco organizaciones del sector agrupadas en la Federación de Pescadores Artesanales de Ñuble (FEPAÑuble).

Por su parte, el delegado Presidencial Provincial, Tomás Landaeta, destacó que el programa busca mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la productividad y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico para las familias que viven de la actividad pesquera en el borde costero regional. “Este tipo de inversiones son las que marca el desarrollo productivo de las provincias”, señaló.

“Cuando fortalecemos la pesca artesanal, fortalecemos la economía local, el empleo y el desarrollo de las comunidades costeras. Este tipo de programas permiten que los recursos lleguen directamente a las familias que viven del mar, mejorando sus condiciones de trabajo y generando nuevas oportunidades productivas para cientos de familias de Ñuble. Esto se suma a otras medidas impulsadas por el Gobierno, como el Bono Pesca entregado en mayo en el marco del Plan Chile Sale Adelante, que buscó apoyar a quienes enfrentan mayores dificultades económicas y productivas”, destacó el seremi de Gobierno, Marco Muñoz.

El programa contempla un aporte de $900 millones, recursos que permitirán mejorar equipamiento, infraestructura, seguridad laboral, desarrollo de caletas, agregar valor a los productos del mar y el fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala y de las áreas de manejo de recursos bentónicos.

La pesca artesanal es una actividad clave para el borde costero de Ñuble, donde operan cuatro caletas reconocidas, una flota de 45 embarcaciones y cientos de familias que dependen del mar. «Ñuble tiene 56 kilómetros de costa y un importante potencial productivo ligado a la pesca, la recolección de orilla y el turismo. Este programa permitirá modernizar las caletas y mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes desarrollan esta actividad», destacó el seremi de Economía, Manuel Cofré.

Desde Indespa, Roberto Koch, explicó que esta alianza permitirá avanzar en una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo para la pesca artesanal regional, fortaleciendo tanto las capacidades de las organizaciones como la sostenibilidad de los recursos marinos.

Con una ejecución proyectada hasta 2028, el convenio representa una de las inversiones más importantes destinadas al fortalecimiento de la pesca artesanal en Ñuble, consolidando el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional e Indespa para impulsar el desarrollo económico, social y productivo de las comunidades costeras de la región.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *