Un sentido de reconocimiento a los 180 trabajadores que se desempeñan en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Cordillera Ñuble, realizaron autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en el marco del 23 aniversario desde su creación.
Durante la jornada, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, destacó el trabajo de estos equipos, que ha sido clave durante la pandemia. “Al cumplirse 23 años de la creación de la primera base SAMU en nuestra Región, queremos relevar la importante labor que han cumplido estos funcionarios y funcionarias, brindando atención de urgencia en momentos tan complejos como los que hemos vivido”.
“Durante estos 15 meses en pandemia, el rol de este servicio se ha fortalecido, brindando atención 24/7 e incrementando sus prestaciones. Actualmente se reciben realizan más de 30 mil atenciones al año, es decir, salidas de ambulancias, de las cuales, un 15% son prestaciones relacionadas con el Covid-19”, añadió el profesional.
Actualmente la Región cuenta con 7 bases SAMU ubicadas en Chillán (2), San Carlos, Coelemu, Quirihue, Yungay, El Carmen, en las cuales se desempeñan médicos/as, enfermeros/as; TENS; conductores; operadores telefónicos; despachadores; administrativos y auxiliares de servicio.
Llamado al autocuidado ante el avance a Preparación
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, 6 comunas de Ñuble avanzarán a fase de Preparación, entre ellas, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, San Fabián y Trehuaco.
Ante estas novedades, Ricardo Sánchez recalcó el llamado al autocuidado. “En estos 15 meses de pandemia, es la primera vez que la capital regional se encontrará en preparación, si bien son buenas noticias, no debemos relajarnos ya que, a más libertad, la responsabilidad debe ser aun mayor. Por ello, sigamos aplicando las medidas de prevención siempre y adhiriendo al proceso de vacunación de acuerdo al
calendario del Ministerio de Salud”.
Respecto del estado de la red asistencial, el doctor Max Besser, Subdirector de Gestión asistencial de la institución informó que al día de hoy “95 personas están internadas por Covid-19; 56 de ellas en unidades de paciente crítico y 39 conectadas a ventilación mecánica”.
“Contamos con una disponibilidad de camas críticas para usuarios con coronavirus del 22% y desde el 18 de enero de este año que no registrábamos una cifra tan baja de personas internadas a causa del virus. En este sentido, agradecer la cooperación de la comunidad, pero necesitamos seguir teniendo su apoyo de las personas”, remarcó el especialista.
Respecto de los exámenes procesados, se informó un total de 743, con una positividad diaria del 4%.