En la primera sesión ordinaria de Concejo Municipal celebrada esta mañana entre el alcalde Richard Irribarra y el nuevo concejo, se presentó una modificación presupuestaria que permitirá la compra de un terreno para construir viviendas a quienes esperan hace años por una solución habitacional.
Los recursos liberados también incluirán la compra del anhelado camión limpia fosas que beneficiará a las familias de Quirihue que actualmente no cuentan con alcantarillado.
Si bien la votación no fue unánime debido a que el concejal Israel Parra decidió abstenerse de ambas modificaciones presupuestarias, los demás concejales valoraron la propuesta del alcalde, asegurando que en ningún caso se verán mermados los recursos que durante años se mantuvieron congelados en medio de una disputa legal con funcionarios municipales.
Todos los concejales concuerdan en que la falta de viviendas para familias que arriendan o viven en pésimas condiciones además de la ayuda que necesitan esos vecinos que no han podido limpiar sus fosas, es una necesidad urgente. Sin embargo, en el caso de la concejala Olga Saavedra y los concejales Danilo Gajardo e Israel Parra, solicitaron que quedara estipulado en acta que ante un fallo favorable a los funcionarios, sea única y exclusiva responsabilidad del municipio representado por el alcalde, quien deba cancelar esos dineros que ahora se ocuparán.
En la oportunidad, también estuvo presente Francisco Almendra, Presidente de la ASEMUCH local, quien explicó la causa que iniciaron desde 2012 y que de momento se encuentra suspendida en el tribunal de Quirihue debido a la situación sanitaria por la que atraviesa el país, tratando de convencer a los ediles de votaran en contra de la modificación.
El alcalde Irribarra, una vez finalizado el concejo, conversó con los medios entregando más detalles a cerca de esta aprobación, asegurando que tiene la voluntad y disposición a cancelar esos dineros si existiese un fallo favorable hacia los funcionarios municipales.
Otros temas
En esta primera sesión de concejo también fue presentado oficialmente el nuevo director de Secplan, Sergio Mercado Nova, quien se puso a disposición de la comunidad y los concejales. Éstos le solicitaron un trabajo eficiente y con buenos proyectos, no dejando de lado y siguiendo con el apoyo a las comunidades rurales que llevan adelante sus APR y otras que están en proceso de presentarlos.
En la oportunidad, los concejales Olga Saavedra e Israel Parra, haciendo uso de su tema libre, les hicieron entrega a sus colegas, secretaria municipal y al propio alcalde, una carta firmada por Eleodora Reyes Melgarejo (locataria del local 38). Karina Muñoz Martínez (local 33) y Narciso Yáñez del local 36, todos ubicados en el segundo piso del mercado municipal.
En la misiva plantean los robos de los que fueron víctimas el pasado lunes 21 de junio de 2021, pasada las 18.30 hrs., «al día siguiente nos dimos cuenta de los robos y dimos aviso a carabineros que acudieron al lugar a constatar los hechos y así pasar el caso a la fiscalía».
De acuerdo a los afectados, las sumas sustraídos consistentes en mercadería y dinero en efectivo fueron avaluadas entre 110 mil y 250 mil pesos, percatándose en esa oportunidad que las llaves con las que cuentan abren casi todas las puertas de los demás locales, según constataron también los propios concejales que acudieron al mercado a conversar con los locatarios.
Ellos, a través de esa carta, solicitan «otorgar una mayor fiscalización, más cámaras de seguridad (porque justamente en ese pasillo donde ocurrieron los robos no hay), que se realicen cambios de chapas con sus respectivas llaves para cada locatario».
Sin embargo, la respuesta del alcalde ante esa inquietud no fue la esperada por ellos ya que la autoridad dijo conocer en parte lo sucedido y solo sugirió cambiar las chapas por su cuenta al verse afectados por robos.