La Provincia de Itata tiene 5 de sus 7 comunas en Apertura (fase 4), y una de las últimas en entrar en este tramo del Plan Paso a Paso fue Cobquecura, localidad que ya desde que avanzó a Transición (fase 3), experimentó un aumento de los visitantes, especialmente los fines de semana, algo que se agudizó por las vacaciones de invierno.
Por ello, el delegado presidencial de la Provincia de Itata, Daniel Andrades, convocó a una reunión de coordinación de seguridad para tratar específicamente este tema, la que se llevó a cabo durante la mañana de este jueves vía telemática, y en la que participaron el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, además de representantes del Ejército, la Armada, Carabineros de Chile y de la Seremi de Salud.
“Esta reunión de coordinación es muy importante, ya que hoy Cobquecura se encuentra en fase 4, y como ha sido durante todo este tiempo la cantidad de personas que llegan a la comuna es muy alta. No estamos restringiendo que lleguen a Cobquecura, sino que haya un flujo de circulación rápido, no haya colapsos de espacios, y por ello estuvieron todas estas instituciones para ayudar en ese aspecto”, indicó el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades.
Dentro de la reunión, se resolvió realizar patrullajes preventivos durante todo el fin de semana, y fiscalizaciones para verificar que los asistentes a la comuna respeten todas las medidas sanitarias, además de realizar operativos para mejorar el flujo del tránsito vehicular ante la alta llegada de turistas. Se pondrá énfasis en el radio urbano de la comuna y en lugares de atractivo turístico como Iglesia de Piedra y La Lobería.
Como un desafío catalogó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, el hecho de que su comuna haya avanzado a fase 4 junto a otras de Itata desde el martes recién pasado.
la autoridad dijo que por una parte esto ayuda al comercio pero que también han debido tomar medidas para evitar atochamientos en las calles de la comuna, como lo ocurrido el fin de semana pasado.
Finalmente, el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades reiteró que “hoy estamos en fase 4, y todas estas libertades también traen una responsabilidad consigo. Por ello, invitamos a la gente a seguir respetando las medidas sanitarias, seguir usando mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social, que es lo que hoy nos permite estar en fase 4 en esta comuna”.
Actualmente la región se mantiene con 14 comunas en fase 3 o preparación; Chillán, Chillán Viejo, Yungay, San Fabian, El Carmen, Ñiquén, San Ignacio, San Nicolás, Coihueco, San Carlos, Pemuco, Portezuelo, Quillón y Ninhue.
Mientras, hay 7 comunas en fase 4 de apertura inicial, donde se ubican Quirihue, Cobquecura, Bulnes, Pinto, Coelemu, Trehuaco y Ránquil.