Una triste situación le tocó ver a una vecina, residente en el sector de El Guanaco en Quirihue quien dio cuenta sobre lo ocurrido a un pequeño pudú, (especie protegida) que fue atropellado la tarde de este jueves en la ruta desde Quirihue hacia Cobquecura.
Según relató al portal Órbita Noticias, «esta tarde, cerca de las 5 en el sector de Santa Carolina, un vehículo atropelló a un pudú. Mi esposo que iba hacia Quirihue lo recogió y lo llevó a Carabineros, para ver si lo podían ayudar a contactar a personal del SAG, ya que el tipo que lo atropelló ni siquiera se dio ni por aludido para ayudar al pobre animalito».
Agregó que lo hacía público «para advertir que en ese sector siempre andan pudúes; ya que al parecer no es el primer atropello de estos animales».
Recordemos que el Pudú es una especie protegida por ley por estar en peligro de extinción.
La protección del Pudú (Pudu puda), la más pequeña de las tres especies de cérvidos nativos que habitan en Chile, que tiene su límite de distribución norte en la región del Maule y la región de Aysén, es porque se encuentra en estado vulnerable.
A juicio de Mauricio Valiente, integrante del Programa Biodiversidad de CODEFF, esta es una especie carismática que presenta variadas amenazas en Chile y que, en particular en esta región, se observa con preocupación las que siguen operando, como el ataque de perros, la caza ilegal, los atropellos, los incendios forestales y la pérdida de hábitat. “La importancia de proteger al Pudú, es que a su vez, esta actúa como una “especie paraguas”, ya que al ser protegida, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que comparten su hábitat», afirmó el experto.