Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, el SERNAC recibió 4.223 reclamos por parte de los consumidores de la región de Ñuble.
Ente los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas especializadas, con 1.763 quejas, lo que representa un 41,75% del total en este periodo del año. Lo sigue el Financiero con 639 quejas lo que equivale a un 15,13% y el mercado de las Telecomunicaciones con 560 reclamos o un 13,26%.
Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es retardo en la entrega de lo comprado, con el 14,63%, acumulando 618 quejas.
La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con 416 quejas (9,85%).
Herramientas ciudadanas
Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl.
El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cerda, explicó que “todas estas herramientas son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a información útil, que les sirve para tomar mejores decisiones e incluso, hacer trámites como terminar contratos sin tener que realizar trámites presenciales. Los consumidores hoy más que nunca necesitan facilidades y no dificultades”.
Entre las herramientas, destaca el “Boletín empresas”, plataforma que dispone información del comportamiento de las empresas respecto a los reclamos. “El objetivo es que los consumidores sepan quién es quién en el mercado y premien con su compra o contratación a las empresas que tienen mejor comportamiento frente a los reclamos”, sostuvo la autoridad Regional.
Boletín Empresas: el primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.
“Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.
Teleatención: servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.
Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.